reclamo sobre la sala quinta

Corte Suprema de Justicia dice no a la exmagistrada Elitza Cedeño

La máxima corporación de justicia declaró inadmisible la acción presentada por la exmagistrada Elitza Cedeño para obtener una pago de 850 mil dólares.

Temas:

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia confirmó la no admisión de una demanda de indemnización presentada por la exmagistrada de la desaparecida Sala Quinta de Garantías Constitucionales Elitza Cedeño, quien reclamaba el pago de 850 mil dólares en salarios dejados de percibir.

El fallo, con fecha del 7 de noviembre de 2014, señala que la demanda presentada por Cedeño no determina en el recurso de qué tipo de demanda de indemnización se trata dentro de las señaladas en los numerales 8, 9 y 10 del artículo 97 del Código Judicial.

En esta norma se establece que se podrán presentar demanda de indemnización contra el Estado por razón de daños y perjuicios causados por actos anulados o reformados por la Sala Tercera de la Corte.

Igual sucede con los daños y perjuicios ocasionados por una entidad o servidores públicos en el ejercicio de su cargo o por el mal funcionamiento de los servicios públicos.

El fallo plantea que se provoca la inadmisibilidad del recurso al no especificar cuál de las normas dan competencia a la Sala Tercera Contencioso Administrativa para resolver una demanda reparativa.

Cedeño presentó su demanda a raíz del fallo de 25 de enero de 2011, por el cual se declaró inconstitucional la Ley No. 49 de 24 de octubre de 1999 que creó la Sala Quinta de Garantías Constitucionales.

La exmagistrada apeló una decisión de la Sala Tercera de la Corte de enero de este año en la que se decidió no admitir la demanda.

El fallo del 25 de enero de 2011 de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional a la Sala Quinta, dejó sin efecto los nombramientos de Cedeño, Óscar Ceville y Mariblanca Staff como magistrados de esa sala.

La exmagistrada Staff también presentó una demanda de indemnización que fue rechazada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código