JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

La Corte Suprema confirma arresto a Moncada Luna

Secundino Mendieta, suplente de Hernán De León, salvó su voto y José Ayú Prado razonó el suyo. Es el cuarto revés que sufre el magistrado separado.

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no viable un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del magistrado separado Alejandro Moncada Luna, bajo arresto domiciliario e investigado por enriquecimiento injustificado, corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales y falsedad de documentos.

El recurso, interpuesto el pasado martes, pretendía que se revocara la orden de arresto domiciliario dictada contra Moncada Luna.

Es el cuarto recurso negado a la defensa del magistrado suspendido. Previamente, la CSJ le rechazó dos advertencias de inconstitucionalidad y un amparo.

El fallo señala que la defensa de Moncada Luna argumentó que el arresto de este viola los artículos 160 y 216 de la Constitución, pues fue ordenado por la subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional –que lo procesa–, y esta no es competente para ello.

Sin embargo, el pleno adujo que frente a ese escenario el proponente debió cuestionar la constitucionalidad de la norma que le da a la subcomisión de garantías la facultad de decretar el arresto, contenida en el Código Procesal Penal.

También planteó que en los videos de la audiencia realizada ante la subcomisión no hay registros de que la defensa haya objetado, a través de una advertencia de inconstitucionalidad, la medida de detención cuando fue pedida por el diputado fiscal, Pedro Miguel González.

El magistrado Secundino Mendieta, suplente de Hernán De León, salvó su voto, mientras que José Ayú Prado razonó el suyo y alegó que las objeciones presentadas por la defensa de Moncada Luna no fueron dirigidas contra la entidad que ordenó las medidas cautelares, sino contra la pertinencia de estas.

Sidney Sittón, abogado del magistrado separado, dijo que la Corte se ha prestado para evadir su responsabilidad de tutelar las garantías fundamentales y anunció que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código