ÁREAS PROTEGIDAS

Corte admite amparo de los ambientalistas

Esta sería la tercera ocasión que el Gobierno intenta reducir los límites del humedal bahía de Panamá, que van desde Juan Díaz hasta Chimán.

Temas:

La Resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente AG-0072-2009, del 3 de febrero de 2009, creó el área protegida humedal bahía de Panamá. LA PRENSA/Archivo. La Resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente AG-0072-2009, del 3 de febrero de 2009, creó el área protegida humedal bahía de Panamá. LA PRENSA/Archivo.
La Resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente AG-0072-2009, del 3 de febrero de 2009, creó el área protegida humedal bahía de Panamá. LA PRENSA/Archivo.

“Hay esperanza”. Eso es lo que consideran varias organizaciones ambientales luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera el amparo de garantías presentado contra la resolución del Ejecutivo que buscaba reducir los límites del humedal bahía de Panamá.

Como ponente de esta decisión actuó el magistrado Víctor Benavides, quien además de admitir la demanda presentada por el ambientalista Félix Wing decretó la suspensión de la Resolución de Gabinete 95, ante el “riesgo grave e inminente de que se altere, modifique o limite el área protegida humedal bahía de Panamá”.

El proyecto, que modifica el límite del humedal bahía de Panamá, es una de las 24 propuestas que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional para ser discutidas en sesiones extraordinarias, convocadas hasta el 30 de junio próximo.

La suspensión estará vigente “hasta tanto se resuelva la acción de amparo de garantías constitucionales propuesta”, señaló Benavides en su escrito, con fecha de 26 de mayo.

Esto significa, según Wing, que la Asamblea no puede discutir el proyecto, porque la resolución en la que se basa fue suspendida.

Esta sería la segunda ocasión que desde ese órgano del Estado se emite una decisión en contra de que se modifique o altere el estado de esa reserva natural.

En diciembre de 2013, y luego de protestas por parte de ambientalistas, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo decidió mantener la protección del humedal al rechazar una demanda de nulidad contra la resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que le concedió la categoría de área protegida.

Para el ambientalista Félix Wing esto significa que todavía hay esperanzas en el sistema judicial. Aunque resaltó que aún falta que la Corte le devuelva esa misma categoría al área protegida de Donoso en Colón, que le fue suspendida en 2012.

MÁS OBSERVACIONES

Por su parte, Antonio Chang, miembro del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), explicó que como organización enviaron sus observaciones a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Uno de los principales señalamientos del Ciam es que con los cambios propuestos en el proyecto de ley del Ejecutivo se reducirían 10 mil hectáreas del humedal para dar paso a construcciones.

“Esas construcciones impedirán que los humedales cumplan con sus funciones ecológicas, tales como la absorción de agua, protección contra las inundaciones, protección frente a desastres, entre otras”, indica el documento elaborado por los técnicos del Ciam.

Sobre la decisión de la Corte, Chang subrayó que es “sorprendente” lo actuado, pues en el pasado no se habían atrevido a tomar ese tipo de medidas cautelares.

“Es un signo de cambio positivo en la administración de justicia en defensa del derecho a un ambiente sano”, acotó el activista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código