Corte, sin decisión en ‘habeas corpus’ a favor de Martinelli

Los magistrados volverán a reunirse en la tarde de hoy para tratar de emitir un fallo sobre el recurso de la defensa del expresidente.

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli Foto por: Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención provisional de Ricardo Martinelli, el pasado 21 de diciembre. El pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención provisional de Ricardo Martinelli, el pasado 21 de diciembre.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención provisional de Ricardo Martinelli, el pasado 21 de diciembre. Foto por: Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunirá nuevamente hoy, a las 3:00 p.m., para decidir el curso del habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, luego de que el 21 de diciembre pasado se ordenara su detención provisional en el proceso por los pinchazos telefónicos durante su gobierno (2009-2014).

Los magistrados se congregaron ayer, por casi tres horas, sin llegar a una decisión sobre el habeas corpus.

Según fuentes judiciales, los magistrados acordaron que el ponente del recurso, Luis Ramón Fábrega, sustente al pleno los motivos que dieron razón para dictar la orden de detención provisional al exmandatario Martinelli y, en base a ello, presente un proyecto de fallo sobre el pedido de la defensa.

Luego de cumplida esta formalidad, los togados del máximo tribunal de justicia podrán dictar un fallo sobre el habeas corpus.

Corte seguirá analizando hoy recurso de Martinelli

Los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirán hoy nuevamente para discutir el trámite que se dará al habeas corpus presentado a favor del expresidente Ricardo Martinelli contra la orden de detención provisional emitida el pasado 21 de diciembre por el pleno de esa corporación, dentro de la investigación seguida al también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por los pinchazos.

Ayer los magistrados no llegaron a un acuerdo definitivo en cuanto al procedimiento a seguir y decidieron continuar hoy la discusión, informaron fuentes judiciales.

Uno de los argumentos planteados durante el encuentro fue el hecho de que se debe cumplir con la sustentación de las motivaciones en que se fundamentó la orden de detención provisional contra Martinelli, que enfrenta cargos por la supuesta comisión de delitos de peculado, contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Una fuente de la CSJ confirmó que el magistrado ponente del habeas corpus Luis Ramón Fábrega debe sustentar ante sus colegas los fundamentos que se formularon para la orden de detención provisional.

Una vez cumplida esta formalidad, Fábrega deberá analizar los argumentos y elaborar un proyecto de fallo y hacerlo circular entre el resto de los miembros del pleno de la CSJ para que entonces ese tribunal pueda emitir un fallo sobre el habeas corpus presentado el 23 de diciembre pasado por el abogado Rogelio Cruz, defensa legal del expresidente.

La reunión de ayer fue convocada por el magistrado Fábrega, vicepresidente de la CSJ. No estuvieron presentes los magistrados Harry Díaz, que actúa como fiscal de la causa; Jerónimo Mejía, juez de garantías del proceso, y José Ayú Prado, quien está impedido en este caso.

En el habeas corpus presentado por Cruz se señala que la detención provisional es una medida excesiva con la que se afecta un derecho fundamental del investigado, como lo es su libertad corporal, y que en este caso la medida debería ser reemplazada por la conducción, como lo señala el artículo 240 del Código Procesal Penal.

También sostiene que la simple desatención al proceso, única apreciación en que se fundamentó la orden de detención, no es elemento suficiente para decretar una detención provisional.

Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga, víctima de los pinchazos, aseguró que el habeas corpus presentado por la defensa de Martinelli es una táctica dilatoria dentro del proceso y que detrás de ello se evidencia la deslealtad procesal.

Dijo que, el recurso es contradictorio, ya que se presenta ante la misma autoridad que ordenó su detención y que el artículo 206 de la Constitución señala que las decisiones de la Corte son “finales, definitivas y obligatorias”.

El juez de garantías, en audiencia del 11 de diciembre pasado, declaró a Martinelli en rebeldía por no presentarse a una convocatoria.

Martinelli se encuentra fuera del país desde el pasado mes de enero y, según reportes de sus abogados, está domiciliado en Miami, Estados Unidos.

A Martinelli se le acusa de haber realizado escuchas telefónicas ilegales contra opositores políticos, empresarios, dirigentes obreros y periodistas.

Acciones presentadas por la defensa de Ricardo Martinelli Expandir Imagen
Acciones presentadas por la defensa de Ricardo Martinelli

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código