Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

BRASIL

La Corte investigará al diputado Eduardo Cunha

El congresista anticipó que no va a dejar su cargo a pesar de la separación solicitada por el procurador Rodrigo Janot.

Temas:

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ha negado las irregularidades de las que se le acusa. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ha negado las irregularidades de las que se le acusa.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ha negado las irregularidades de las que se le acusa. Andressa Anholete

La Corte Suprema de Brasil votó ayer de manera unánime para admitir los cargos de corrupción en contra de un líder del Congreso, en lo que representa un paso que podría debilitar los esfuerzos de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Diez jueces votaron para permitir los cargos contra Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, quien es acusado de recibir al menos 5 millones de dólares en sobornos respecto a un contrato de la petrolera estatal Petrobras.

El undécimo juez de la corte estaba fuera del país durante la votación. Bajo las leyes brasileñas, los cargos contra los congresistas federales y altos funcionarios del gobierno solo pueden presentarse y ser juzgados por la Corte Suprema.

Cunha es uno de los nombres más importantes entre los implicados en un extenso escándalo de corrupción que, supuestamente, involucra miles de millones de dólares en sobornos.

La denuncia había sido realizada el año pasado por el fiscal general Rodrigo Janot, quien señaló que el diputado solicitó dinero para facilitar un negocio de dos navíos sonda del astillero Samsung Heavy Industries para Petrobras entre junio de 2006 y octubre de 2012.

El valor combinado de ambas operaciones fue de mil 202 millones de dólares, según consta en la acusación de la fiscalía.

Cunha también es un enemigo declarado de la presidenta Rousseff, luego de haber autorizado el inicio de los procedimientos de juicio político contra la mandataria en 2015 por las acusaciones de que violó leyes de responsabilidad fiscal.

Los expertos indican que la decisión de la Corte Suprema podría minar los esfuerzos por enjuiciar a Rousseff. “El Gobierno podría utilizar eso como un triunfo, en el sentido de que pueden decir que la persona que acusa a la presidenta es él mismo, posiblemente culpable de un delito”, dijo Pedro Fassoni Arruda, profesor de ciencias políticas en la Universidad Católica Pontificia de Sao Paulo.

“Esto podría alterar la balanza de poderes entre el Gobierno y la oposición, solidificando la posición del Estado y debilitando a los que están a favor de enjuiciar a Rousseff”, acotó.

Los fiscales alegan que al aceptar los referidos sobornos por 5 millones de dólares, Cunha habría incurrido en la comisión de los delitos de corrupción y lavado de dinero. El diputado ha negado cualquier irregularidad.

“La verdad está de mi lado. Soy inocente”, dijo a la prensa después del inicio de sesiones de la Corte Suprema el pasado miércoles.

La Corte Suprema no ha sopesado si Cunha puede mantener su cargo como presidente de la Cámara baja y finalizar los más de dos años restantes en su periodo como representante del estado de Río de Janeiro.

El procurador general Rodrigo Janot solicitó a la Corte Suprema que lo retiren del cargo, pero el juzgado aún no debate al respecto.

Por su parte, el legislador anticipó que no renunciará a su puesto y solo el Congreso tiene la prerrogativa de anticipar el fin de su mandato, una medida que también fue pedida por la fiscalía a la Corte Suprema.

Los fiscales de la denominada investigación Autolavado (Lava Jato), referente a la corrupción en la estatal petrolera Petrobras, señalan que se pagaron más de 2 mil millones de dólares en sobornos por parte de empresarios, con el fin de obtener contratos de la empresa.

Los investigadores también aseguran que parte del dinero ingresó a varios partidos políticos, incluyendo el Partido de los Trabajadores, al que pertenece la presidenta Rousseff.

La investigación es considerada la mayor en la historia de Brasil y tiene a parlamentarios, gobernadores, exfuncionarios y algunos de los principales empresarios del país en la mira de la justicia.

En tanto, el legislador Cunha es una de las figuras más prominentes de la crisis política y económica que conmueve a la potencia latinoamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código