Corte se mantiene sin decisión sobre el Cemis

El magistrado fiscal Abel Zamorano solicitó al pleno de la Corte que se abra causa criminal al expresidente y se absuelva al diputado Afú.
Martín Torrijos LA PRENSA/Archivo Martín Torrijos LA PRENSA/Archivo
Martín Torrijos LA PRENSA/Archivo

Un año sin resolverse cumplió esta semana la solicitud hecha ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia por el magistrado Abel Zamorano, para que se abra causa criminal al expresidente Martín Torrijos, acusado en el caso por el supuesto pago de sobornos para la aprobación del contrato del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis), que data de 2002.

Fuentes del palacio de justicia informaron que Zamorano, suplente del presidente de la Corte, Alejandro Moncada, y que actúa en el proceso como magistrado fiscal, ha pedido siete veces al pleno pronunciarse sobre la vista fiscal que firmó el 10 de julio de 2012, pero hasta la fecha no hay respuesta de sus colegas.

En sus conclusiones, Zamorano solicitó abrir causa criminal a Torrijos por la supuesta comisión del delito de corrupción y se le aplique una medida adicional de impedimento de salida del país

De acuerdo con su criterio, hay “suficientes pruebas testimoniales y audiovisuales que demuestran que Torrijos, como secretario general del Partido Revolucionario Democrático, en diciembre de 2001 dio la orden de distribuir entre los legisladores de esa bancada 200 mil dólares para aprobar el Cemis”.

Por otra parte, Zamorano pidió en la vista fiscal que el diputado Carlos Afú sea sobreseído definitivamente, a pesar, según el magistrado, “de que aceptó haber recibido 6 mil dólares a sabiendas de que se trataba de un soborno, pero pudo demostrar que su propósito era denunciar el ilícito”.

De acuerdo con las fuentes, Zamorano ha reiterado cinco veces su petición para se le aplique a Torrijos una medida cautelar que le impida salir del país, como parte de una serie de recursos interpuestos por la defensa del expresidente después de emitida la vista fiscal.

Las fuentes consultadas también destacaron que el magistrado ponente del proceso, Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega), mantiene en su despacho 17 recursos legales sin resolver.

PARALIZADO

El pleno de la Corte decidió suspender el trámite del caso después de que Torrijos, el 15 de julio de 2012, presentó su renuncia al Parlamento Centroamericano, del que forma parte por su condición de exmandatario, como estrategia para evitar que fuese esa entidad la que lo llevara a juicio.

Sin embargo, esta semana se consultó a voceros oficiales del Parlacen sobre la renuncia de Torrijos y manifestaron que en ese foro “no se ha entrado a tramitar nada sobre la petición del exmandatario panameño”, lo que significa que este mantiene su fuero parlamentario y, por tanto, está dentro de la jurisdicción de la Corte.

En tanto, James Bernard, abogado de Torrijos, sostuvo como parte del proceso han presentado recursos legales que dan cuenta de graves violaciones al debido proceso durante las investigaciones, pero no han sido resueltos por la Corte.

“Para la defensa de Torrijos es evidente la manipulación política de la justicia penal que se le ha dado a este caso, buscando su inculpación, violando sus derechos fundamentales a la defensa y al debido proceso”, opinó.

También se consultó a Félix Antinori, abogado de Afú, y dijo que el caso refleja la lamentable situación de la administración de justicia en Panamá.

“Hace un año se solicitó el llamamiento a juicio de Torrijos y el pleno de la Corte, hasta la fecha, solo se ha reunido para pronunciarse sobre el fuero parlamentario del que gozaba el acusado”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código