BRASIL

Corte suspende a Eduardo Cunha

Cunha está vinculado al escándalo de Petrobras y la justicia señala que intentó obstruir las investigaciones que se le seguían.

Temas:

El arquitecto del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, llega a una conferencia de prensa para explicar su situación procesal El arquitecto del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, llega a una conferencia de prensa para explicar su situación procesal
El arquitecto del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, llega a una conferencia de prensa para explicar su situación procesal Evaristo Sa

La Corte Suprema de Brasil suspendió ayer el mandato del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha , cerebro del juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, por obstruir las investigaciones que lo involucran en el escándalo de corrupción de Petrobras.

La mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) ratificó la sentencia del juez Teori Zavascki que suspendió a Cunha atendiendo a un pedido formulado por el fiscal general en diciembre pasado, que señalaba que Cunha usó su cargo “en interés propio e ilícito para evitar que las investigaciones en su contra lleguen a buen término”.

“No existe la menor duda de que el investigado no posee condiciones personales mínimas para ejercer, en este momento, en su plenitud, las responsabilidades del cargo de presidente de la Cámara de Diputados”, señala el fallo del juez Teori Zavascki, al que accedió la AFP.

La decisión que lo separa tanto de su mandato de diputado federal como de su cargo de presidente de la Cámara, se tomó casi tres semanas después del voto arrollador de ese cuerpo a favor del proceso contra Rousseff, que se prepara para ser destituida por el Senado.

“La única cosa que lamento, y digo que es mejor tarde que nunca, es que él consiguió presidir con cara de piedra el lamentable proceso [de juicio político] en la Cámara”, señaló Rousseff sobre el destino de su mayor enemigo.

El STF no obstante no le quita la protección de los fueros privilegiados que le permiten ser juzgado solo por el máximo tribunal de justicia. Cunha, de 57 años, era el segundo en la sucesión presidencial de Brasil y, si Rousseff es suspendida por el Senado para iniciar un juicio de destitución el 11 de mayo, iba a quedar en primer lugar detrás del vicepresidente Michel Temer, que reemplazaría a la mandataria.

La fiscalía detalló 11 acciones en las que Cunha , un legislador ultraconservador y dueño de 150 dominios de internet con la palabra “Jesús”, actuó en forma ilícita.

La Corte notificó a Cunha la decisión que le quitó de las manos el cargo por el que estuvo en el centro de la tormenta política que golpea a Brasil y que, una vez más, podría modificar el ajedrez del poder en el país.

Consultado acerca de si la medida no implica un avance de un poder de la República sobre otro, el diputado Pauderney Avelino, del partido opositor DEM, respondió: “la separación de un diputado federal de su mandato, en este caso del presidente de la Cámara, puede ser sí una interferencia sin una decisión del plenario del STF [Supremo Tribunal Federal]".

Ayer en la mañana, algunos curiosos y decenas de camarógrafos de televisión se agolparon frente a la vivienda de Cunha en Brasilia.

“Es una persona manipuladora que legisla en beneficio propio. Representa lo más viejo de la política. Conservador, retrógrado, corrupto”, dijo Maia Terra Figueredo, una filósofa de 35 años que se acercó hasta la casa de Cunha.

Polémico, poderoso, este legislador que se convirtió en la némesis de Rousseff es, además, el único político protegido por fueros que está siendo juzgado por la Corte Suprema en una causa que indaga si cobró 5 millones de dólares para facilitar un negocio en la estatal Petrobras.

En diciembre, cercado por denuncias en su contra y amenazado en la propia Cámara de Diputados con perder su mandato por faltas éticas, autorizó un pedido de enjuiciamiento contra la presidenta por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

A la cabeza de la Cámara será reemplazado por Waldir Maranhao, uno de sus aliados en el Partido Progresista, que también es investigado para determinar si se benefició del ducto de sobornos que drenó miles de millones de dólares de Petrobras durante una década. Según Transparencia Brasil, más de 58% de los 513 diputados federales están bajo la lupa de la justicia o han sido acusados de cargos de corrupción, asesinato y violación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código