suspensión de propaganda política

Corte tumba fallo del TE

Alejandro Moncada Luna favoreció a Panamá Avanza para que pudiera divulgar la cuña de la hoja en blanco en contra de Juan Carlos Navarro.

Temas:

NUEVA SEDE. Ayer trabajaban en los últimos detalles para la inauguración del nuevo edificio del Tribunal Electoral, ubicado al lado del Mercado de Abastos, en Curundú, acto al que se espera la asistencia de autoridades del Gobierno. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez NUEVA SEDE. Ayer trabajaban en los últimos detalles para la inauguración del nuevo edificio del Tribunal Electoral, ubicado al lado del Mercado de Abastos, en Curundú, acto al que se espera la asistencia de autoridades del Gobierno. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
NUEVA SEDE. Ayer trabajaban en los últimos detalles para la inauguración del nuevo edificio del Tribunal Electoral, ubicado al lado del Mercado de Abastos, en Curundú, acto al que se espera la asistencia de autoridades del Gobierno. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó un fallo del Tribunal Electoral (TE) en materia de Ley Electoral.

Se trata de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dejó sin efecto una resolución del TE la cual suspendía una cuña política televisiva que desprestigiaba al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

La propaganda presenta una “hoja en blanco”, para aludir a que el candidato del PRD no hizo “nada” por el país cuando fue Alcalde de Panamá (1999-2004 / 2004-2009).

La referida cuña fue suspendida por el TE el pasado 8 de octubre tras una denuncia interpuesta el 26 de septiembre por el abogado Armando Fuentes, en representación de Navarro.

El magistrado del TE Erasmo Pinilla fue el ponente de la denuncia.

La propaganda fue pautada por la asociación pro oficialista Panamá Avanza, cuyo presidente es Alfredo Prietto, exsecretario de Comunicación del Estado de la administración de Ricardo Martinelli.

El fallo de la Corte

El fallo de la Sala Tercera de la CSJ fue dictado el 31 de octubre pasado y tuvo como ponente al magistrado presidente de esa corporación, Alejandro Moncada Luna, exmilitante del gobernante Cambio Democrático (CD), nombrado por Martinelli como magistrado.

Además, el fallo contó con el aval de Gabriel Férnandez, suplente del magistrado de la sala penal José Ayú Prado, y de Efren Tello, suplente del magistrado de Sala Tercera, Luis Fábrega.

La decisión de la CSJ se dio ante una solicitud presentada por el abogado Teofanes López, en representación de Panamá Avanza, bajo el argumento de que la suspensión de la cuña era una violación de los derechos humanos de la agrupación en mención por parte del TE.

Fuentes del TE informaron que los magistrados de esa entidad no han sido notificados formalmente del fallo de la CSJ, pero convocaron a una conferencia de prensa para hoy a las 11:00 a.m. en las nuevas instalaciones de la entidad, en Curundú, para emitir un pronunciamiento sobre el caso.

El fallo no está en firme, por lo que la cuña televisiva aún no puede ser emitida por medios de comunicación social, explicaron fuentes judiciales.

Panamá avanza, en silencio

Al ser consultado ayer, el abogado de Panamá Avanza, Teofanes López, evitó referirse al asunto y dijo: “Llámese a Panamá Avanza, ellos le van a dar la información... esas son las instrucciones, llame allá y dígale que usted es periodista y le van a dar toda la información”.

Al indicarle que esas oficinas estaban cerradas ayer 5 de noviembre, López señaló: “[llame] mañana [hoy] pues soy abogado, pero no estoy autorizado para dar esa información”.

En tanto, Alfredo Prieto, presidente de Panamá Avanza, manifestó: “no hay ninguna opinión, no he visto el fallo”.

Corte se inmiscuye en tema electoral

La exmagistrada de la CSJ Esmeralda de Troitiño aseguró que la decisión de la sala tercera viola el principio constitucional que establece que el TE tiene control jurisdiccional en el tema electoral.

De Troitiño se refiere al artículo 143 de la Constitución. Dicha norma dice: “las decisiones en materia electoral del Tribunal Electoral únicamente son recurribles ante él mismo y, una vez cumplidos los trámites de la Ley, serán definitivas, irrevocables y obligatorias. Contra estas decisiones solo podrá ser admitido el recurso de inconstitucionalidad”.

La jurista planteó que “si la CSJ entra a emitir fallos en materia electoral sería como tener una doble instancia y dejaría al TE sin funciones al momento de resolver alguna controversia electoral”.

También consideró que la CSJ solo puede intervenir en el tema electoral cuando se presenta una demanda de inconstitucionalidad contra algunos de los artículos de una ley que regule algún tema electoral, pero que el caso de una propaganda electoral no amerita la intervención de la Corte.

Alegó que el recurso presentado por el grupo Panamá Avanza “puede tratarse de una estrategia” para salirse del contexto constitucional, y que este tipo de decisiones de la Corte “son muy raras”.

Por su parte, el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado comentó en un Twitter: “Acabo de regresar al país y me encuentro con la posibilidad de un adefesio jurídico. La Corte entrometida en asuntos electorales”.

Márquez Amado advirtió que la Constitución es clara y pone límites a la Corte en temas electorales, y si los pasa se extralimita en las funciones que le torga la carta política.

Aclaró que el artículo 143 de la Constitución otorga privativamente la interpretación de la ley electoral al TE.

Por su parte, Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que “este fallo violenta el ordenamiento constitucional porque es contrario al artículo 143 de la Constitución.

Denis Allen, exmagistrado del TE, opinó que en este caso “pareciese ser que ha irrumpido una jurisdicción sobre la otra”.

Destacó que para los conocedores del tema “esto es un acto administrativo electoral” y advirtió que el fallo de la sala tercera de la CSJ es muy delicado porque en el derecho debe haber armonía y colaboración y no enfrentamientos entre poderes del Estado.

Agregó que “lo delicado del tema es que se pueden producir situaciones en que en un momento determinado alguien pueda sacar de las esfera electoral materia específicamente electoral”.

Reelección a la vista

El candidato presidencial independiente y exmagistrado del TE Gerardo Solís denunció que “estamos ante un fraude electoral que se está realizando... esto es una prueba de que Ricardo Martinelli va a presentarse a la reelección”.

Explicó que este fallo de la CSJ deja al descubierto que cuando algún candidato de CD no esté conforme con lo decidido por el TE, acudirá donde Moncada Luna para que le falle una demanda de derechos humanos.

Por su parte, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal indicó que “esto es una flagrante elusión constitucional que altera aun más la ya de por sí vapuleada institucionalidad, aparte de ser una distorsión de lo relativo a la protección de los derechos humanos”.

Según Bernal, “esto abre de par en par las puertas para la reelección presidencial inmediata, dado que podrán usar la misma vía para tumbar el artículo 178 de la Constitución que no la permite”.

Explicó que a través de un pedido de interpretación de dicho artículo constitucional, la CSJ puede inmiscuirse en temas electorales como la reelección inmediata presidencial.

El excontralor Alwin Weeden denunció que los resultados oficiales que presente TE en 2014 pueden ser impugnados por CD y recurrir a la CSJ, que en un fallo puede cambiar lo que el pueblo decidió en las urnas.

Candidatos opinan

“Todos los panameños debemos estar claros que la democracia está gravemente amenazada y tenemos que luchar para defenderla”, señaló el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, en referencia a la decisión de la CSJ sobre la cuña de la hoja en blanco.

Por su parte, el candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias, apuntó: “Hay que ser respetuosos y tenemos como país que respetar la institucionalidad, ser respetuosos de los fallos de la Corte. En este caso, la Corte ha fallado y hay que respetar la separación de poderes. Soy un fiel creyente de las instituciones y hay que seguir fortaleciéndolas”.

Juan Carlos Varela, candidato presidencial del Partido Panameñista, señaló que “la Constitución es clara en que los fallos del TE solo en temas constitucionales, pueden ser apelados ante el pleno de la Corte”.

Varela explicó que “es un tema que no está bien”, por lo que el equipo legal del Partido Panameñista está evaluando lo actuado por Moncada Luna para dar un pronunciamiento y ejecutar acciones específicas.

En tanto, Genaro López, precandidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), consideró que “es peligroso porque cualquiera puede presentar una demanda argumentando que a los Presidentes de la República se les está violando los derechos humanos porque no se les permite la reelección inmediata y la Corte puede fallar a favor de esta denuncia”, sostuvo.

En tanto, Juan Jované, precandidato presidencial independiente, coincidió con López en que la actuación de la Corte es peligrosa porque se está entrometiendo en temas electorales en los cuales, según la Constitución, el TE tiene la última palabra.

Agregó que el argumento de violación a los derechos humanos que utilizó la Corte para fallar en contra de la decisión del TE “ha sido utilizado en otros países para apadrinar la reelección inmediata”.

(Con información de Isidro Rodríguez y Juan Díaz).

Martinelli habla de efectos de reforma aprobada por CD

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, apadrinó el periodo en el que un cuña que haya sido denunciada por campaña sucia o negativa ante el Tribunal Electoral (TE) puede seguir siendo difundida mientras es analizada la respectiva acción legal.

“Yo creo que una propaganda en 15 días cumple su cometido”, aseguró Martinelli después de izar la bandera en Colón, donde ayer se celebraron los 110 años de la salida de tropas colombianas del istmo.

El mandatario se refería al artículo 207 del Código Electoral, modificado en las reformas aprobadas por su partido, Cambio Democrático (CD), en septiembre de 2012 en la Asamblea Nacional y que dejó establecido que “Cuando la denuncia sea presentada por quien se considere afectado, el Tribunal Electoral dará traslado inmediato a la Fiscalía General Electoral para que emita un concepto dentro de un término no mayor de quince días”.

El artículo anterior de la Ley Electoral indicaba que si una persona estaba afectada por una publicidad, presentaba la denuncia ante el TE y la institución, para mantener la paz, suspendía de inmediato la cuña hasta que se resolviera la denuncia.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales, conformada por la sociedad civil y los partidos políticos, propuso mantener este artículo, pero los diputados de CD lo rechazaron e introdujeron la nueva modificación, que quedó plasmada en la Ley 54 de 2013.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código