CorteIDH cuestiona desacato

Temas:

El partido Voluntad Popular (VP) informó ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le reiteró al Gobierno de Venezuela que el encarcelado líder opositor Leopoldo López está habilitado para ejercer cargos públicos y que su negativa de revisar el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General implica un “evidente desacato” a la sentencia relativa a las inhabilitaciones políticas. “El Estado ha incumplido su deber de informar sobre la ejecución de la sentencia emitida el 1 de septiembre de 2011 en el caso López y ha asumido una actitud de evidente desacato respecto a la obligatoriedad de esta sentencia. Esta actitud es contraria al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y a lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Convención Americana, en los términos expuestos en los considerandos 9 a 15 de la presente resolución”, señala la alta Corte.

Según la nota enviada por VP, aunque las inhabilitaciones de López vencieron en 2015, la Corte le insistió al Estado que debe adecuar el artículo 105 de la Ley Orgánica de Contraloría y del Sistema Nacional de Control Fiscal, los cuales son utilizados para persecución política. Asimismo, dice la Corte, el Consejo Nacional Electoral y los órganos competentes deben asegurar que López pueda inscribirse sin impedimentos como candidato a eventos electorales; y dejar sin efecto las resoluciones que lo inhabilitaron.

VP recordó que durante 15 años López ha sido víctima de al menos 22 averiguaciones administrativas y de inhabilitaciones para impedir que fuera alcalde metropolitano de Caracas (2008) y frenar su candidatura presidencial (2012), sin contar la condena a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión impuesta en medio de un proceso amañado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código