Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

QuienCumple.com

Crean plataforma de monitoreo cívico

Temas:

El portal fue creado por la Fundación Generación Sin Límite. El portal fue creado por la Fundación Generación Sin Límite.
El portal fue creado por la Fundación Generación Sin Límite. Tomada de Internet

Desde la sociedad civil nace una plataforma de monitoreo a la gestión de los tres Órganos del Estado y de la transparencia de las demás entidades gubernamentales.

El portal llamado QuienCumple.com, creado por la Fundación Generación Sin Límite, pondrá a disposición herramientas para que estudiantes, periodistas, empresas del sector privado y ciudadanos en general puedan ejercer presión al Estado para lograr que se amplíe la publicación de información sensitiva y se abran nuevos canales de participación.

La plataforma cívica, cuyo lanzamiento oficial será el próximo 26 de octubre, utiliza visualizaciones de datos abiertos de gobierno para estimular el seguimiento y la participación ciudadana en el proceso de discusión y aprobación de las principales leyes de la República en cada una de sus etapas, desde la consulta pública (si existe), su debate y votación en el pleno, hasta su publicación en Gaceta Oficial.

A través de este portal se podrá ver información relevante sobre los diputados, por ejemplo, sus asistencias al pleno de la Asamblea Nacional, cuántas veces han sido reelectos, equipos de trabajo y leyes propuestas, entre otros datos de interés.

También mostrará, de forma más sencilla, cuántas entidades gubernamentales cumplen en publicar información sobre sus viajes, ejecución presupuestaria, contratación de funcionarios y planilla.

Nelly Valdivieso, directora de proyectos de Generación Sin Límite, explicó que para el desarrollo estratégico de la plataforma fueron analizadas experiencias y observatorios ciudadanos en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, con el fin de garantizar que se incorporarán las mejores y más completas prácticas de monitoreo.

Por su parte, Ricardo Herrera, director y fundador de Generación Sin Límite, consideró que QuienCumple.com pretende ser una herramienta de monitoreo, y a la vez un espacio legítimo de colaboración y coordinación entre ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para ejercer presión ciudadana, exigiendo la rendición de cuentas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código