Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

caso rita wald

Crearán una ´plaza de los desaparecidos´ en Panamá

El acuerdo entre el Estado panameño y la familia de la dirigente estudiantil asesinada también incluye establecer una escuela de educación media que lleve el nombre Rita Irene Wald Jaramillo.

Como parte del acuerdo amistoso finalizado esta semana por la familia de Rita Wald y el gobierno de Ricardo Martinelli, el Estado panameño se comprometió a llevar a cabo una serie de medidas que honran la memoria de las víctimas de la dictadura, reconocen el sufrimiento de sus familias y aceptan el compromiso de que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Una de estas medidas será nombrar una “Plaza de los Desaparecidos”, en memoria de aquellas personas que, como Rita Wald, fueron víctimas de la dictadura militar y que desaparecieron forzadamente. Otra es crear legislación que sirva para prevenir y castigar la desaparición forzada de personas.

Además, en el caso específico de Rita Wald, el Gobierno panameño ha aceptado hacer un pronunciamiento en el que el Estado acepta responsabilidad por los hechos ocurridos y pide perdón público a la familia Wald. A la vez, el Estado se compromete a continuar investigando el caso de Rita Wald, con todos los medios a su alcance, “para identificar y sancionar a los responsables”.

También se establecerá una escuela de educación media que lleve el nombre Rita Irene Wald Jaramillo, “como símbolo y reconocimiento a sus luchas estudiantiles que ocasionaron su desaparición”.

Se ha acordado una reparación económica que será entregada a la Fundación Rita Wald, la que, según el acuerdo, tiene entre sus objetivos “asegurar la plena vigencia de los derechos humanos, exhortar a la justicia y tratar de encontrar los restos de las personas desaparecidas, en especial los de Rita Wald”.

Todos estos compromisos forman parte del acuerdo que fue presentado el pasado miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). La CIDH avaló el acuerdo y se estableció un calendario para el cumplimiento de los compromisos. La “Plaza de los Desaparecidos”, por ejemplo, debe crearse dentro de los próximos 18 meses.

Rita Wald, quien desapareció el 27 de marzo de 1977 a los 17 años, hoy tendría 51 años. En la reunión el miércoles ante la CIDH, su hermano Edwin aseguró haber comprobado que ella fue “una víctima más de la dictadura de Omar Torrijos Herrera y Manuel Antonio Noriega como su G-2, originada por su férreo liderazgo estudiantil por el retorno a la democracia en Panamá, y contra el régimen dictatorial, sus grupos paramilitares estudiantiles y sus tratados canaleros”.

Los documentos ante la CIDH dan fe de la angustia y desesperación que la desaparición ha causado a su familia, sin omitir que se presume que la víctima pasó un sufrimiento profundo.

Edwin Wald lamentó, en su ponencia ante la CIDH el miércoles, que este acuerdo no se haya podido concluir mucho antes, porque el presidente Martín Torrijos, en su momento, “se fue sin cumplir su compromiso de Estado”; y luego, “el excanciller Juan Carlos Varela lo estuvo impidiendo, al punto de que nos vimos obligados a piquetear en compañía de mi madre y otros familiares, vestidos de negro, la sede de la Cancillería, el 16 de agosto del 2010”.

En contraste, señaló Wald, el canciller Roberto Henríquez, al poco tiempo de asumir el cargo, dio instrucciones para agilizar el trámite y concluir la resolución amistosa del caso.

“Es la primera vez que Panamá llega a un acuerdo amistoso en un caso de violación de derechos humanos”, dijo Mariela Vega, una abogada de la Cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código