Parque Mirador Paitilla

´Creerán que están en París´

Dos años después de haberse iniciado una polémica pública por el terreno donde se ubica, ayer se inauguró el parque Mirador Paitilla.

Con la ausencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, pero con un funcionario del Servicio de Protección Institucional (SPI) fotografiando a periodistas y un intenso olor a heces fecales mezclado con brisa marina, ayer el Gobierno Nacional inauguró el parque Mirador Paitilla.

Valorado en un millón 699 dólares y construido en un terreno de 11 mil 378 metros cuadrados por la empresa Mejores Acabados, S.A., el parque se encuentra a un costado de la desembocadura del río Matasnillo.

“Con las luces prendidas, creerán que están en París”, contaba una emocionada gobernadora de Panamá, Mayín Correa, a los periodistas antes de la inauguración de la obra.

Durante los últimos dos años, el terreno donde se halla el parque estuvo rodeado de polémica. En 2011 el lote había sido cedido gratuitamente por la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras Anabelle Villamonte al florista César Segura.

En una investigación de La Prensa se reveló que los verdaderos beneficiarios del regalo eran el empresario inmobiliario Gabriel Gaby Btesh, en sociedad con Felipe Virzi.

Esto debido a que los abogados Ailedsabel González y Francisco Pérez Ferreira, vinculados a Btesh, inscribieron en el Registro Público el terreno a nombre de la sociedad Segura Ventures, S.A., cediendo el florista sus derechos posesorios.

Precisamente por este incidente, ayer la gobernadora Correa pidió el premio Nobel para Segura.

“El señor vendía flores ahí en la acera. Yo lo conocí y le di permiso para que vendiera. Después él dijo que las flores las sembraba en este pedregal. Hay que darle el premio Nobel, porque las flores no crecen en piedras”, añadió sonriente.

Además de Correa, asistieron la ministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo; el canciller Fernando Núñez Fábrega; el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y la alcaldesa de Panamá, Roxana Mendez. Todos ellos se sentaron juntos, en primera fila.

Los funcionarios hicieron gestos de aprobación cuando la gobernadora Correa, en su discurso, indicó que muy pronto a orillas del parque, las personas podrían bañarse en la playa y practicar deportes acuáticos.

“Sin temor a equivocarme, me atrevo a afirmar que después de Belisario Porras, ningún otro presidente se ha esmerado tanto por dotar al pueblo panameño de obras de beneficio e impacto social como el presidente, Ricardo Martinelli”, señaló.

La gobernadora también tuvo duras palabras para quienes han ocupado la Alcaldía de Panamá luego de que ella la ejerciera entre 1990 y 1999.

“Si hace 17 años hubiese construido este parque, no fuese tan hermoso y moderno como el actual. Quizás solo estuvieran sus escombros o estaría convertido en un monumento a la desidia, como muchas de mis obras, pues mis sucesores en la alcaldía, algunos por egoísmo, las destruyeron, y otros por desinterés han contribuido a su deterioro”, añadió.

Correa cedió la palabra a la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, pese a que en el programa entregado a los asistentes estaba previsto que hablara el mandatario, Ricardo Martinelli.

“ (A él) le hubiera agradado mucho estar aquí, pero su agenda de Estado le impidió hacerlo”, dijo Linares de Martinelli al excusar a su esposo.

LA PLACA DEL PRESIDENTE

Al fondo del parque se instalaron 10 placas de mármol con poemas y pensamientos de poetas, empresarios y otras personalidades del país.

Había una sola placa de mármol que tenía un rostro cincelado; era el del presidente Martinelli.

Su mensaje dice: “Los pueblos tienen el derecho de soñar y los gobernantes estamos obligados a trabajar para hacer realidad esos sueños”.

Al lado de la placa de Martinelli estaba escrito el pensamiento de la primera dama.

las fuentes y monumentos

El parque inaugurado cuenta con tres fuentes y nueve chorros.

También tiene un lugar para realizar eventos públicos y un pequeño anfiteatro con capacidad para unas 200 personas.

Una de las estructuras que más llama la atención es una escultura en conmemoración a los 500 años de descubrimiento del Mar del Sur que, al igual que las fuentes, cuenta con iluminación nocturna.

El parque tiene largavistas para que sus visitantes observen con ellos la bahía de Panamá y el casco antiguo de San Felipe.

Además, entre sus atractivos cuenta con un área para hacer ejercicios, y dos parques infantiles.

La obra está conectada, a través de un puente, a la cinta costera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código