Testigo habla del ‘crimen’ de Vernon Ramos

El testigo protegido que reveló detalles de la desaparición de Vernon Ramos, el subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores, declaró ante la fiscalía que sicarios cobraron 300 mil dólares para asesinarlo. VEA 10A

Temas:

Abogado Kevin Moncada contactó a un reo en la cárcel La Joya, quien afirma que Ramos fue asesinado. Abogado Kevin Moncada contactó a un reo en la cárcel La Joya, quien afirma que Ramos fue asesinado.
Abogado Kevin Moncada contactó a un reo en la cárcel La Joya, quien afirma que Ramos fue asesinado.

El testigo protegido que reveló detalles de la desaparición de Vernon Ramos, el subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores, declaró ante la fiscalía que sicarios cobraron 300 mil dólares para asesinarlo.

Crimen de Ramos fue un encargo, dice testigo

Las investigaciones sobre la desaparición de Vernon Ramos, subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), dieron un nuevo giro, luego de que un reo de la cárcel La Joya revelara que un grupo de pandilleros cobró 300 mil dólares para ejecutar el crimen.

El sábado pasado, el testigo afirmó que el cuerpo de Ramos fue arrojado al mar, según consta en el expediente que adelanta la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Los detalles de la declaración fueron hechos públicos por Kevin Moncada –abogado de Mayte Pellegrini, acusada por el desfalco en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific–, quien puso a las autoridades del Ministerio Público en conocimiento de la información un día antes.

“Este suceso fue efectuado por dos sicarios que pertenecen a una banda criminal del distrito de San Miguelito”, señaló.

El abogado detalló que la orden de asesinar a Ramos salió de la cárcel y previamente se pagó la mitad del dinero.

Moncada destacó que, según el testigo, tras ejecutar el asesinato, los sicarios enviaron la foto del cuerpo de Ramos y pudo apreciar que el funcionario de la SMV había recibido dos disparos en la cabeza. Después, dijo, se entregó el resto de la suma acordada.

El jurista manifestó que, en su declaración, el testigo aseguró que “el dinero lo lograron ingresar al centro penitenciario y realizaron una fiesta en el penal”.

Moncada expresó que el privado de libertad que contó detalles de los hechos indicó que los padres del cabecilla de la banda recibieron el dinero.

“Él señala que la persona que mandó a matar a Ramos decía que este estaba metiendo las narices donde no debía, y como esto estaba sucediendo le urgía que lo eliminaran y lo desaparecieran”, relató Moncada citando al testigo.

En su declaración ante el fiscal Nahaniel Murgas, el testigo detalló que el cuerpo fue puesto en una lancha en Boca la Caja y que, posteriormente, lo arrojaron al mar.

Amenaza de Muerte

Este medio conoció que, a través de una nota, el testigo fue amenazado por uno de los integrantes de la banda que opera en San Miguelito, en la que se le acusa de delator.

En vista de este hecho, la fiscalía lleva a cabo las diligencias necesarias para que el privado de libertad sea trasladado del centro penitenciario en el que está recluido.

Ante ello, Moncada ha manifestado que el exdirector de Análisis Financiero de la SMV Ignacio Fábrega, hoy detenido, está vinculado a este suceso.

a la cárcel

Se conoció que ayer la Fiscalía Tercera Anticorrupción remitió a la Dirección de Sistema Penitenciario una solicitud para el traslado de Fábrega a un centro penal.

La titular de ese despacho, Zuleika Moore, precisó que el traslado de Fábrega había sido ordenado y que remitió los oficios de su reubicación.

En su momento, la defensa de Fábrega arguyó que, basada en la norma penitenciara, por la edad de su cliente (68 años), este no podía ser detenido.

Sin embargo, la fiscal Moore detalló que en este argumento hay una imprecisión, porque la ley tuvo una reforma y se habla que el impedimento es para personas de 70 años en adelante.

Manifestó que desde el viernes 27 de febrero el expediente está prácticamente concluido y será enviado al Órgano Judicial para su calificación.

Fábrega también está señalado de haber entregado, el 11 de junio de 2014, información a los directivos de Financial Pacific antes de su intervención por parte la SMV.

Fábrega es mencionado en otras seis denunciadas presentadas por la SMV por delitos que van desde corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales, destrucción de información informática y quiebra fraudulenta.

En una de estas denuncias, se señala que directivos de Financial Pacific movieron dinero de sus clientes a dos empresas en Uruguay, que luego fue entregado a otras compañías vinculadas a sus dueños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código