SE REBASA CAPACIDAD DE ATENCIÓN

Crisis en la sala de partos del HST

La creciente demanda de servicios en el Santo Tomás ocasiona problemas, mientras autoridades de la CSS dicen que sus instalaciones son seguras y confiables.

Una sobre demanda en la atención de partos y cesáreas se registra desde hace tres meses en la sala de Maternidad del hospital Santo Tomás (HST). La cifra asciende a 4 mil 695 casos, 763 atenciones más que el año pasado durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Tanto el director del HST, Elías García Mayorca, como el jefe de Obstetricia y Ginecología de la sala de Maternidad, Ángel Cedeño, reconocen que la sobre demanda que hay se da por la cantidad de aseguradas que acuden al nosocomio.

Esto, debido al temor que tienen las mujeres de ir a dar a luz al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, por los casos de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente.

No obstante, autoridades de la CSS, al tiempo que ofrecieron apoyar al HST para hacer frente a esta situación, reiteraron que sus instalaciones son por completo seguras y confiables.

La demanda de partos y cesáreas en el HST ha excedido la capacidad de la sala de Maternidad, provocando una escasez de insumos médicos, ropa para las pacientes y sábanas para las camas. Además de exceso de trabajo para los médicos y enfermeras, dijo Cedeño.

La situación fue advertida por los médicos residentes de la sala de Maternidad en una carta enviada a Cedeño. En esta, además de referirse a estos problemas, manifestaron que hay retrasos en los procedimientos quirúrgicos.

Las enfermeras de esa sala coincidieron con estos señalamientos en otra nota enviada a Cedeño, en la que advertían de este y otros problemas, como la falta de insumos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código