Critican a Finmeccanica por su falta de ética

Los golpes judiciales para descabezar y procesar la antigua cúpula de Finmeccanica han provocado un gran terremoto en la esfera política italiana.

Temas:

El gigante de armamentos de Italia enfrenta un grave deterioro de su imagen tras los escándalos que han protagonizado sus más altos directivos. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe. El gigante de armamentos de Italia enfrenta un grave deterioro de su imagen tras los escándalos que han protagonizado sus más altos directivos. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe.
El gigante de armamentos de Italia enfrenta un grave deterioro de su imagen tras los escándalos que han protagonizado sus más altos directivos. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe.

El diario económico italiano Il Sole 24 ore denunció “verdaderas redes criminales bien ramificadas y disimuladas a conciencia” en las entrañas empresariales de Finmeccanica.

El durísimo artículo –que vincula al coloso del armamento, con participación del Estado italiano en un 30%, con “parlamentarios que coleccionan sobrecostos, sociedades off shore y coimas pagadas a políticos”– critica a Finmeccanica por su falta ética y concluye que la solución a la corrupción no pasa solo por “la represión penal”, sino que debe basarse en el “respeto de los códigos deontológicos”.

En 1992, una operación judicial anticorrupción llamada Tangentópolis –la ciudad de las coimas– sentó en el banquillo de los acusados a 4 mil empresarios y políticos italianos.

Veinte años después, las investigaciones demuestran que Italia vive una situación parecida. No se trata solo de las corruptelas a las que ha acostumbrado a los italianos el tres veces primer ministro Silvio Berlusconi –a quien los jueces que lo condenaron a cuatro años de prisión por fraude fiscal le diagnosticaron una irrefrenable “tendencia a delinquir”–, sino de la red de intereses y juego sucio que parece imperar por encima de la ética –y la ley– en las principales empresas italianas.

En la lista negra de empresas corruptoras está Finmeccanica, el segundo grupo industrial del país.

Los escándalos del coloso de armamento italiano han ido poco a poco desgastando su prestigio. Una de las heridas que más escuece es el proceso por corrupción internacional en Panamá, que comenzará el próximo 23 de junio en el Tribunal de Roma

Los golpes judiciales asestados para descabezar y procesar la antigua cúpula de Finmeccanica han provocado un gran terremoto en la esfera política italiana.

La situación era tan grave, que el ex primer ministro Mario Monti declaró que “estábamos ante algo muy similar a Tangentopoli. Los síntomas se parecen mucho, pero la esperanza es menor”.

Casi todos los líderes se lamentaron en la misma línea. Casi todos. Hubo uno en particular que defendió la conveniencia de que las grandes empresas pagaran coimas a gobiernos extranjeros.

“Las comisiones existen en todo el mundo; basta con el moralismo de los jueces”, clamó Berlusconi, en su más pura esencia.

´Panamá no, por favor´

Ahora el organigrama familiar de la empresa Finmeccanica ha cambiado radicalmente. Ante la necesidad de ley y orden en la empresa semipública, el exjefe de gobierno Enrico Letta designó a Gianni De Gennaro, exjefe de los servicios secretos de la policía nacional italiana como presidente y principal responsable de la empresa.

Desde el 13 de febrero de 2013, Alessandro Pansa es el administrador delegado y director general del grupo.

Pansa –catedrático de finanzas en la Universidad Luiss de Roma, asesor del Consejo de relaciones Estados Unidos-Italia y director general de Finmeccanica– ha pasado por el departamento financiero de empresas líderes italianas, como Enel, Wind, Poste italiane y el Ministerio del Tesoro.

Es un economista serio que defiende el contrato laboral a tiempo indeterminado, un concepto casi obsoleto en Europa, y que ha propulsado una iniciativa para dar trabajo a mil 500 jóvenes italianos, en un intento por lavar la degradada imagen de la empresa.

Interrogado por este medio en diciembre pasado, Pansa rechazó tajantemente hacer cualquier comentario sobre la investigación en el Tribunal de Roma de las supuestas coimas que habría pagado Finmeccanica a funcionarios panameños.

“Panamá no, por favor”, dijo escuetamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código