transparencia

Critican falta de transparencia en Irak

Un proyecto británico denuncia que el gobierno del país árabe hace uso de evaluaciones ‘opacas’ para acciones militares.

Temas:

Operación militar del Ejército iraquí. Operación militar del Ejército iraquí.
Operación militar del Ejército iraquí.

Un informe ayer de Airwars, un proyecto con sede en Londres que rastrea los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos al grupo Estado Islámico (EI), criticó la falta de transparencia de la coalición en materia de muertes de civiles.

Las incursiones han cumplido un papel crucial en la lucha contra el EI en Irak, donde las fuerzas del Gobierno intentan expulsar las milicias que se encuentran en Mosul.

Mientras funcionarios estadounidenses han reconocido la muerte de 173 civiles en ataques de la coalición desde el inicio de la campaña contra el EI en 2014, el grupo Airwars dice que la cifra es mucho mayor, al menos mil 500. La discrepancia, según Airwars, se debe en parte a la manera como se investigan las muertes de civiles.

Las evaluaciones realizadas por la coalición son “opacas, ad hoc y significativamente tendenciosas a favor de los reportes militares internos”, dijo el grupo.

Se ha criticado reiteradamente a la coalición por la lentitud de las investigaciones de bajas civiles en la lucha contra el grupo terrorista EI.

La coalición ha realizado más de 16 mil 500 incursiones en Siria e Irak desde el inicio de la lucha contra el EI hace más de dos años. En la localidad de Mosul, las fuerzas iraquíes avanzan lentamente en el frente oriental de la ciudad.

En reuniones con jefes militares iraquíes al sur de Mosul ayer, el primer ministro Haider al-Abadi destacó que la operación se realiza de manera tal de reducir las bajas de soldados y civiles, según un comunicado de su oficina. Las fuerzas iraquíes dentro de Mosul se mostraron más optimistas en cuanto a su avance.

“En cuestión de días avanzaremos sobre los seis distritos restantes y llegaremos a la margen izquierda del (río) Tigris, de manera que habremos liberado todo el costado oriental de Mosul”, dijo el mayor general Maan al-Saadi en el barrio de Nour el pasado domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código