PATRIMONIO HISTÓRICO

Críticas por límites del Casco Antiguo

El Comité de Patrimonio Mundial de Unesco sugirió modificar los límites del Casco Antiguo luego de la construcción del viaducto marino en San Felipe.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204EG40dy.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204EG40dy.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204EG40dy.jpg

Técnicos y profesionales vinculados al tema patrimonial rechazaron los nuevos límites de la zona de amortiguamiento del Casco Antiguo.

Los expertos consideran que esto se hizo para que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) acepte el viaducto marino que forma parte de la cinta costera tres y que según el propio organismo internacional causó “daños irreversibles” al sitio histórico.

Katti Osorio, arquitecta restauradora y exfuncionaria de la Oficina del Casco Antiguo, señaló que el nuevo trazado de la zona de amortiguamiento incluye al viaducto marino como parte de esa área de transición.

De hecho, el Decreto Ejecutivo No. 51 de 2004, que establecía los límites del área de amortiguamiento, indicaba que esa zona llegaba hasta 200 metros mar afuera.

No obstante, con los cambios llevados a cabo por la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) se puede observar que el viaducto marino ahora forma parte de esa área. Es decir, se aumentó su extensión.

Esto tomando en cuenta que el viaducto está a más de 200 metros (ver gráfico).

Precisamente el estudio de impacto ambiental para ese proyecto señalaba lo siguiente: “El tramo marino circundará la península en la que se asienta el Casco Antiguo a una distancia de más de 200 metros con respecto a las murallas de la antigua ciudad. Tiene su origen cerca del Mercado del Marisco y llegará a la avenida de los Poetas –ya ampliada– en El Chorrillo”.

De acuerdo a Osorio, la cinta costera tres fue encerrada en estos nuevos límites para probablemente decir que el proyecto “no afecta el valor universal del Casco Antiguo”.

Por su parte, Sebastián Paniza, exdirector de la Dirección de Patrimonio Histórico y representante en Panamá del Consejo de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés), subrayó que con ese movimiento se busca justificar la construcción de ese proyecto ante la comunidad internacional.

“Ahora quieren arreglar el daño que le hicieron al patrimonio incluyendo al puente marino dentro de la zona de amortiguamiento”, manifestó Paniza.

En tanto, Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza Pro Ciudad, dijo que esto es un intento del gobierno por salvar el conjunto monumental del Casco Antiguo. “La verdad es que el único efecto que se tendrá con esta medida es acelerar la salida del Casco de la lista de patrimonio mundial de la humanidad”, acotó el activista.

La directora del Inac, María Eugenia Herrera, se limitó a decir que enviaría un comunicado sobre este tema, pero al cierre de esta edición no lo hizo. Aunque mencionó que así como el corredor Sur forma parte de la zona de amortiguamiento de Panamá Viejo, el viaducto marino formará parte de la zona de amortiguamiento del Casco Antiguo. “Estamos cumpliendo”, agregó Herrera.

En abril pasado el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco sugirió cambiar los límites del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo para conservar solamente a Panamá Viejo, luego de la construcción del viaducto marino.

En el caso del Casco Antiguo recomendó salvar un “área reducida”, en la que se cree han “sobrevivido” algunos “atributos” de valor universal excepcional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código