Críticas por falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social

A diario los asegurados se quejan de no encontrar medicinas en las farmacias. No obstante, el director de esa entidad, Guillermo Sáez-Llorens, reitera que el abastecimiento llega al 98%.
Funcionarios de Farmacia solicitan medicinas, pero muchas veces no reciben el pedido completo. LA PRENSA/Archivo. Funcionarios de Farmacia solicitan medicinas, pero muchas veces no reciben el pedido completo. LA PRENSA/Archivo.
Funcionarios de Farmacia solicitan medicinas, pero muchas veces no reciben el pedido completo. LA PRENSA/Archivo.

Organizaciones de pacientes y un exfuncionario de la Caja de Seguro Social (CSS) denunciaron que el abastecimiento de medicinas en la entidad no llega a un 80%.

Esta cifra contrasta con la que constantemente menciona el director de la institución, Guillermo Sáez-Llorens, y que es de un 98%.

En ese sentido, Jaime Olive, quien hasta principios de julio fue jefe de Farmacia de la policlínica Manuel Ferrer Valdés en Calidonia, aseguró que muchas veces el depósito central de la CSS no despacha el total de las medicinas que piden las unidades ejecutoras y policlínicas.

De hecho, precisó que durante su gestión en la policlínica, el depósito central solo le despachaba el 74% de los medicamentos que pedía. “Contrario a lo que pregonan las autoridades de la CSS, la realidad es que la provisión de medicamentos no supera el 80%”, agregó.

A Olive lo despidieron de su cargo el pasado 9 de julio por negarse a cumplir con el nuevo horario, que si bien fue establecido por el director de la CSS no había sido autorizado aún por la junta directiva de la institución.

Sin embargo, el farmacéutico asegura que su destitución se dio porque se negó a repetir la versión oficial de que en la policlínica Manuel Ferrer Valdés existía un 98% de abastecimiento.

CIFRA IRREAL

Afranio Ademir Carrera Acosta, expresidente de la Asociación Panameña de Diabetes, comparte con Olive que el porcentaje de abastecimiento que maneja el director de la CSS no es real.

Carrera Acosta invitó a Sáez-Llorens a recorrer las instalaciones de la CSS desde Arraiján hasta el interior del país para que compruebe que las denuncias de los usuarios no son falsas.

Agregó que cada vez que falta una medicina o un insumo en las instalaciones de la entidad se afecta principalmente al usuario. Eso los obliga a comprar el producto en una casa comercial.

Cuenta que un caso como ese lo vivieron el pasado mes de mayo cuando las jeringuillas que compró la institución para los pacientes no eran de la mejor calidad. A raíz de ello tuvieron que gastar $30 para adquirir las cajas en comercios privados.

Por su lado, la presidenta de Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, Estrella Martínez, señaló que el problema de la CSS no es solo la falta de medicinas, sino que las que existen no cuentan con las condiciones que demandan los pacientes.

Martínez aclaró que los que padecen de esclerosis múltiple no han tenido dificultades para obtener los medicamentos.

Sin embargo, resaltó que no todos los pacientes corren con esta suerte.

Ese es el caso de Petra Reyes, quien lleva cuatro meses esperando que la CSS le suministre ácido ascórbico (vitamina C) y ácido fólico (vitamina B9).

Reyes puntualizó que para pacientes hipertensos tampoco hay Verapamilo de 120 miligramos, Diltiazem, Indapamida, entre otros.

PROVISIÓN

A pesar de las quejas de los asegurados, el director de la CSS reitera que tienen un buen abastecimiento.

La ocasión más reciente fue el pasado 18 de junio, durante una visita al proyecto ciudad hospitalaria. En aquella ocasión Sáez-Llorens se refirió a una provisión de medicamentos que estaba en 97. 82%, es decir a solo un 0.8% de alcanzar la meta anual de la entidad que es de un 98%.

El director aseguró que se trataba de un “cambio brusco”, porque cuando asumió la dirección de la CSS el suministro estaba en 87%.

“Me siento muy satisfecho del abastecimiento”, sentenció mientras hablaba de que aumentaron el número de fármacos que están dentro del cuadro básico de la entidad.

Además, aseguró que todos los medicamentos están en el depósito central, pero en ocasiones los farmacéuticos no hacen el pedido a tiempo por lo que se agotan en la farmacia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código