Cuba y EU reviven servicio postal

En otro paso en el deshielo de la relaciones entre Washington y La Habana, correspondencia y encomiendas volverán a fluir entre los dos países

Temas:

Pronto, oficinas de correo como esta en La Habana volverán a recibir directamente envíos de EU. Pronto, oficinas de correo como esta en La Habana volverán a recibir directamente envíos de EU.
Pronto, oficinas de correo como esta en La Habana volverán a recibir directamente envíos de EU.

Un año después de que iniciaron su histórico acercamiento, Cuba y Estados Unidos dieron otro paso hacia la normalización de sus lazos al anunciar la reanudación de envíos directos de correspondencia y encomiendas, que había sido interrumpido hace medio siglo.

La cancillería cubana hizo el anuncio ayer en un comunicado tras una reunión de representantes de los dos países en Washington.

“Ambas parte acordaron restablecer el servicio postal directo entre los dos países”, dijo el Gobierno en un comunicado.

A partir de ese convenio, añadió, se implementará un “plan piloto” para el transporte del correo, que “comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y se prevé pueda instituirse de forma permanente en el futuro”.

Los dos países habían interrumpido el servicio postal en 1963, un año después de que Estados Unidos impuso el embargo contra la isla, que se mantiene activo.

Gracias a este nuevo acuerdo, podrán enviarse correspondencia y bultos postales entre Cuba y Estados Unidos de forma directa, en una fecha que “se anunciará próximamente”, indicó la cancillería.

El 17 de diciembre de 2014, Washington y La Habana iniciaron un proceso de normalización de relaciones, que condujo a la reapertura de embajadas este año.

Tras ese hecho diplomático, la reanudación del servicio postal constituye el mayor progreso hacia el restablecimiento pleno de vínculos entre los otrora enemigos de la guerra fría. Cuba y Estados Unidos iniciaron en 2009 los diálogos en busca de restablecer este servicio junto al de los vuelos comerciales regulares, también suspendido desde hace medio siglo.

Sin embargo, existen desde hace décadas vuelos chárter de “carácter humanitario” que cubren principalmente la ruta Miami-La Habana, restringidos a cubanos residentes en Estados Unidos y a norteamericanos con licencia de Washington para viajar a la isla. Actualmente hay decenas de estos vuelos cada semana.

Luego de varias rondas de conversaciones, ambos países lograron este nuevo acuerdo sin que aún hayan restablecido el transporte aéreo comercial regular.

Hasta la fecha el envío de correspondencia se hace por vía aérea a través de terceros países, lo que puede retrasar hasta un mes su entrega. Asimismo, para el servicio de encomiendas, Cuba emplea principalmente la ruta marítima por Panamá, donde se realiza el trasbordo hacia Estados Unidos, lo que también genera importantes retrasos.

Durante la discusión del acuerdo para el restablecimiento directo del servicio postal, “la delegación cubana presentó ejemplos” de los perjuicios que genera el embargo estadounidense a las operaciones de la empresa estatal de correos de la isla, subrayó la cancillería en su comunicado.

Próximos a conmemorar el primer año de su acercamiento, Cuba y Estados Unidos negocian en varios frentes.

El miércoles abordaron por primera vez los millonarios reclamos que han intercambiado durante 55 años por la expropiación de bienes estadounidenses en la década de 1960 y los daños causados por el embargo. Este tema es uno de los principales obstáculos en el proceso de normalización de los vínculos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código