CONTRAPROPUESTA

Cuenta atrás para Finmeccanica

La misiva de rechazo de Panamá a la compra de aviones no tripulados a Finmeccanica, en reemplazo de los radares, llegó al gerente. Ahora le toca responder. 

Temas:

Isabel de Saint Malo se reunió con su homólogo italiano Paolo Gentiloni, y le planteó que el conflicto con Finmeccanica sigue siendo ‘un punto amargo’ entre ambos países. Foto tomada de internet Isabel de Saint Malo se reunió con su homólogo italiano Paolo Gentiloni, y le planteó que el conflicto con Finmeccanica sigue siendo ‘un punto amargo’ entre ambos países. Foto tomada de internet
Isabel de Saint Malo se reunió con su homólogo italiano Paolo Gentiloni, y le planteó que el conflicto con Finmeccanica sigue siendo ‘un punto amargo’ entre ambos países. Foto tomada de internet

El gerente general de Finmeccanica Mauro Moretti, recibió este lunes la comunicación oficial por la que el Ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, rechaza frontalmente la propuesta del  holding italiano de complementar con drones los radares instalados en las costas panameñas, que han resultado totalmente inservibles para las necesidades panameñas.

La anterior administración de  Ricardo Martinelli compró 19 radares por un valor total de 150 millones de dólares que carecen de los requisitos técnicos necesarios para la efectiva y pronta identificación de las naves rápidas usadas por los narcotraficantes para transportar la droga.

En este sentido, la falta de control desde el espacio aéreo y la identificación por parte de los delincuentes de la zona terrestre en la que están colocados los radares, permitiría a la mercancía ilegal evadir los controles policiales.

Para Aguilera, la contrapropuesta de drones ofrecida por Finmeccanica es una aceptación implícita de las carencias del equipo que vendió. Además, el funcionario panameño tildó de “inaceptable” que la empresa italiana proponga que los costes de operación y mantenimiento de los drones -que deberían sustituir a los radares- corriera a cargo del Gobierno de Panamá.

En su proposición, Finmeccanica tampoco hace mención a la supuesta comisión que ocultamente recibiría la sociedad  Agafia Corp. ligada a Valter Lavitola por la compra de equipos valorados en 250 millones de dólares.

La comunicación enviada al holding italiano ha sido tramitada por el Ministerio de Seguridad Público panameño, órgano competente en virtud de su papel central en la pasada firma de los contratos en parte corruptos. Sin embargo, el Presidente Juan Carlos Varela envió una comunicación paralela a Moretti, con quien se reunió en febrero pasado, como muestra de total apoyo político de la Presidencia de Panamá ante el conflicto con Finmeccanica.

El ministro Aguilera anunció en días pasados, luego de la visita a Panamá de una delegación técnica de Selex, la fabricante de los radares, que se le había dado un ultimatum de 30 días al conglomerado italiano para dar una respuesta satisfactoria a Panamá.

PANAMÁ EXIGE A ITALIA LA INTERVENCIÓN DIRECTA

Pocos días antes de que la indignación del Gobierno de Panamá llegara hasta la mesa del despacho del jefe de Finmeccanica en Roma, el engranaje diplomático se ponía en funcionamiento durante la VII Conferencia Italia-América Latina celebrada en el rascacielos del Palacio de Lombardía en Milán.

'Los recursos públicos fueron abusados y este caso forma parte de la larga lista de abusos a las finanzas públicas que debemos resolver'

La vicepresidenta  Isabel Saint de Maló -única mujer en representación de un Estado- durante la conferencia exigió que las empresas que representan a Italia cumplan en sus relaciones comerciales con otros países “ideales éticos y morales”.

Ante el primer ministro italiano,  Matteo Renzi, que habló justo Saint de Maló subrayó la obligación que tienen los “países y gobiernos amigos” de actuar “enérgicamente para reparar los daños a los intereses de nuestros pueblos”. En ese momento el jefe de Finmeccanica, Moretti, así como otros empresarios italianos con intereses en latino-américa, se encontraban sentados en el auditorio.

Una vez concluida su intervención pública en la conferencia, Saint de Maló tuvo una reunión con su homólogo italiano,  Paolo Gentiloni -esta vez sin cámaras ni periodistas- en la que puso los puntos sobre las íes del conflicto que ensombrece desde hace más de 3 años las relaciones bilaterales entre Italia y Panamá.

Según ha confirmado el embajador de Panamá en Italia,  Fernando Berguido, Saint de Maló trasladó con claridad al jefe de la diplomacia italiana que el conflicto con Finmeccanica continúa siendo “un punto amargo” entre ambos países que debe superarse.

La número dos de la administración Varela explicó con pesar los atropellos que sufrieron durante la anterior administración las arcas del Estado panameño, haciendo hincapié en la controversia con Finmeccanica. “Los recursos públicos fueron abusados y este caso forma parte de la larga lista de los abusos a las finanzas públicas que debemos resolver”, comentó en este sentido.

Finalmente, Saint de Maló pidió expresamente la intervención del Gobierno italiano en la resolución de la pugna con Finmeccanica, alegando que los contratos irregulares Italia-Panamá se firmaron el marco de un Memorándum de Entendimiento entre los dos Estados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código