Cuentas y sociedades vinculadas a Guardia Jaén

Fiscalías anticorrupción Primera y Segunda congelaron 2 millones de dólares vinculados con el exdirector del PAN, que estaban en el St. George Bank.
Rafael Guardia Jaén fue arrestado el lunes pasado bajo los cargos de peculado. LA PRENSA/Archivo. Rafael Guardia Jaén fue arrestado el lunes pasado bajo los cargos de peculado. LA PRENSA/Archivo.
Rafael Guardia Jaén fue arrestado el lunes pasado bajo los cargos de peculado. LA PRENSA/Archivo.

Las autoridades judiciales cautelaron ayer provisionalmente otros dos millones de dólares más en cuentas y plazos fijos vinculados al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, quien se mantiene detenido desde el lunes pasado por cargos de peculado.

El dinero estaba depositado en una cuenta del St. George Bank a nombre de Suplidora Oleovimesa, S.A., cuya representante legal es Linda Esther Santamaría Pope.

La razón social de dicha compañía es Oleovinícola del Mediterráneo, S.A., que preside Vijey Edsel Pérez González. Mientras, el agente residente de esta sociedad es Rodrigo Del Cid Núñez, quien inscribió en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el yate Boombastic, vinculado con Guardia Jaén.

Del Cid Núñez recibió un poder general de Maylín Vanessa Vásquez Batista, representante legal de la sociedad Brescia Tre, S.A., –propietaria de la embarcación– para realizar los trámites en la AMP.

“La nave Boombastic no será utilizada para fines comerciales. Esta nave tendrá uso exclusivo como yate de placer”, se lee en una declaración jurada de la representante legal de Brescia Tre, S.A.

En casi dos semanas de diligencias, las fiscalías Anticorrupción han aprehendido provisionalmente cerca de 11 millones de dólares vinculados a sociedades en las que aparece Guardia Jaén como firmante y en otras figuran amigos y familiares del exjefe del PAN.

El 12 de noviembre pasado se aprehendieron los primeros cuatro millones de dólares en cuentas bancarias y plazo fijo en Unibank. Estos fondos estaban relacionados a las sociedades Inversiones Alimec, S.A., Inversiones Jarl, S.A. e Inversiones Glora, S.A. Todas vinculadas al exjefe del PAN y a amigos y familiares suyos.

Luego se le aprehendieron cuentas por tres millones 32 mil dólares en Banesco. También aparecieron registradas las mismas sociedades.

Esta semana en la Caja de Ahorros las autoridades detectaron otros 550 mil dólares a nombre de la sociedad Kalúa S.A., cuyo presidente es Javier Cachafeiro Richa, amigo personal del hijo del exdirector del PAN Rafael Guardia Juárez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código