asamblea nacional

Cuestionada agenda legislativa

De un total de 20 leyes que ya han sido aprobadas del 1 de julio a la fecha, solo 8 han sido presentadas por miembros del Órgano Legislativo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032cf0qm.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032cf0qm.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032cf0qm.jpg

A escasos ocho días para que termine la primera legislatura del tercer período de sesiones ordinarias, la labor de la Asamblea Nacional bajo la presidencia del diputado Héctor Aparicio ha sido fuertemente criticada, al punto que analistas y sectores políticos aseguran que este órgano se encuentra en una “grave crisis”.

La falta de aprobación de proyectos con impacto político, social o económico ha llevado a ciertos sectores a pensar que en este período no se ha aprobado nada digno de recordar.

Al menos esa es la opinión del analista político Mario Rognoni, quien cuestionó que la Asamblea todavía no haya podido aprobar el proyecto de mayor impacto político del momento: las reformas al Código Electoral.

“Eso es cuestionable, esa es la mejor prueba de que no están bien organizados en esa Asamblea. Siento que ha habido un período de muchos dimes y diretes entre los propios diputados, sin mayores beneficios para el país. En estos primeros meses de la primera mitad de gestión de Aparicio, no se ha aprobado nada que valga la pena siquiera recordar”, indicó.

Para la exlegisladora y vicepresidenta del opositor Partido Popular Teresita Yániz de Arias, la falta de acción en la Asamblea se debe a la “mediocridad” de muchos que la integran. “No hay iniciativa legislativa procedente de los diputados y diputadas que tenga trascendencia; es un órgano ineficiente e inoperante”, aseguró.

La Asamblea, consideró Yániz de Arias, solo está procesando los proyectos que llegan del Ejecutivo; “no hay allí dentro el liderazgo ni las personas que tengan la capacidad de sacarla de la crisis política en la que se encuentra. Debería preocuparnos, eso apunta ya a una crisis institucional de dimensiones mayores”, consideró la exdiputada.

De las 20 leyes que ya han sido aprobadas en lo que va de este período, solo 8 han sido presentadas por miembros del Órgano Legislativo. El resto ha sido iniciativas del Ejecutivo.

Para el también analista político Renato Pereira, el trabajo en la Asamblea en los últimos años ha sido muy débil, y lo atribuyó a la poca formación política de la mayoría de los diputados y al “sistema perverso” que tiene el país de elección que permite que a la Asamblea llegue gente que no tiene calidad para la labor parlamentaria. “Con esa calidad es imposible pedirle más a la Asamblea, no va a dar más”, dijo.

No obstante, Pereira consideró como prematuro calificar la gestión del actual presidente de la Asamblea, por el poco tiempo que tiene de estar en el cargo.

Hay chantaje

Una de las situaciones que han afectado el normal desenvolvimiento en este período es el alto nivel de ausentismo de los diputados del oficialista partido Cambio Democrático (CD), que a pesar de tener mayoría absoluta (36), en muchas ocasiones no llegan a formar el quórum ni siquiera para aprobar proyectos presentados por el gobierno, deteniendo la labor legislativa.

Tanto para Rognoni como para Yániz de Arias, los diputados oficialistas, en especial los conocidos tránsfugas, utilizan el ausentismo como un mecanismo de presión al gobierno.

“El ausentismo es una de las maneras de chantajear al gobierno; como ahora son mayoría en el partido oficialista, la única manera que tienen para conseguir prebendas para sus circuitos o personales, es ausentarse y que les paguen para que asistan”, afirmó Rognoni.

Mientras que para Yániz de Arias, el tipo de diputados que está en la Asamblea, o el tránsfuga que se fue porque le ofrecieron una prebenda, desde la nueva posición en la que están, empezarán a ejercer presión o a chantajear al Ejecutivo.

Yániz de Arias advirtió de que el presidente, Ricardo Martinelli, en el proceso de pervertir todas las instituciones, podría terminar siendo prisionero de estos diputados, y cada vez que quiera algo le pasarán la cuenta.

Defiende su gestión

El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, no comparte el criterio de los críticos de su gestión y dice que en lo que va de su período sí se han aprobado leyes muy importantes. Leyes que a su parecer han fortalecido las finanzas públicas que “revierten en beneficio del país, particularmente en la clase más golpeada de la sociedad panameña”.

Argumentó que se han aprobado algunas normas que han mejorado el salario de muchos educadores, el aumento a las pensiones de los jubilados, leyes de cultura y salud.

“No entiendo cómo es posible que grupos de detractores de este parlamento [sic], hagan señalamientos de esa naturaleza. Aquí es palo porque boga y palo porque no boga”, expresó.

Incluso, Aparicio se atrevió a asegurar que de las tres presidencias que ha habido en la Asamblea en este período, “creo que esta ha sido la que más productividad ha tenido”.

No obstante, en un conteo comparativo de la cantidad de leyes aprobadas en las dos anteriores administraciones durante este mismo período –del 1 de julio al 23 de octubre– se nota un bajón en la producción de la gestión de Aparicio. En este mismo período de la gestión del expresidente José Luis Varela se contabilizaron 21 leyes, mientras que en la administración de José Muñoz se aprobaron 31.

Ruptura de alianza ha afectado

Aunque Aparicio asegura que este período ha sido productivo, manifestó que definitivamente ha sido muy difícil, en especial tras el rompimiento de la alianza con el Partido Panameñista, el 30 de agosto. “Hemos tenido que buscar la capacidad de manejarnos con dos bancadas en oposición y hemos podido superar esas desavenencias para generar leyes para el beneficio del país”.

Sostuvo que entre los temas prioritarios pendientes de discusión y aprobación, en lo que resta de este período ordinario que culmina el próximo 31 de octubre, están las modificaciones al Código de Recursos Minerales, la creación de las Asociaciones Público Privadas y las reformas electorales, entre otros.

“Si no se logran abarcar en este período ordinario las modificaciones al Código Electoral, estoy seguro de que pudiera ser uno de los temas que motivaría al Presidente de la República a convocar a sesiones extraordinarias para su discusión”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código