programa ´sin rodeos´

Cuestionan a Ana Belfon

Para la exprocuradora Gómez, la opinión anticipada de Belfon impedirá que alguien reabra la investigación del caso de corrupción.

La exprocuradora Ana Matilde Gómez y los diputados opositores Jorge Alberto Rosas y Adolfo Valderrama cuestionaron el calificativo de “bochinche” que la jefa del Ministerio Público (MP), Ana Belfon, dio a las publicaciones sobre las pesquisas que se siguen en Italia por corrupción internacional y en las que es acusado Valter Lavítola.

Los opositores señalaron que el delito de soborno internacional por el que se enjuicia a varios ciudadanos italianos, y con el cual se vincula a ciudadanos y funcionarios panameños, tiene que estar comprobado en Italia al darse un avance considerable en la investigación.

Sus opiniones se dieron en el programa “Sin Rodeos”, conducido por la periodista Flor Mizrachi Angel y que se transmite los miércoles por Radio Panamá.

Según Gómez, es una tristeza muy grande que se pretenda decir que lo que replica en Panamá sobre las investigaciones en Italia, es solamente un bochinche, porque los fiscales italianos históricamente han resistido a la mafia de su país y hecho investigaciones, a pesar de tener sus vidas en peligro, y se han fortalecido por resistir los embates de la corrupción a lo interno del sistema.

“Llamarles a los italianos bochinchosos en función de un expediente judicial que ya está en los tribunales no es solo una repelencia, sino que también es peligrosa la falta de objetividad de la Procuradora”, precisó.

Sostuvo que para que ese expediente haya llegado a la etapa en que está en Italia, tiene que estar probado el delito. “El delito se comprueba con el pago del soborno, el pago del dinero, la coima, la dádiva, la promesa de algo o de conseguir algo a cambio de la actuación del funcionario”, explicó.

Señaló que es evidentemente que el MP no investigará, por lo que destacó que tiene que haber un cambio de gobierno, llevar a la Asamblea Nacional a personas comprometidas con la defensa de la democracia y enrumbar el sistema de justicia.

En tanto, el diputado disidente del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Jorge Alberto Rosas se refirió a la grabación del hijo homónimo del presidente de la República, Ricardo [Rica] Martinelli con el italiano Valter Lavítola, en la que este llegó a negociar la entrega de un helicóptero para su padre.

“Cualquier persona que escuche la grabación entiende que sí hubo una negociación sobre asuntos gubernamentales. Esa es la gran pregunta, ¿por qué un asunto gubernamental como la posible licitación de cárceles por decenas de millones de dólares es conversada con una persona allegada al Presidente, pero que no es funcionario? y ¿por qué se discuten montos de la licitación antes de que se dé el acto? Eso es transferir información privilegiada”, dijo.

Para Rosas, cuando empiece el juicio vamos a conocer las piezas procesales que sustentan el llamamiento a juicio del señor Lavítola y se verá cómo se conecta el intento de corrupción con la realización del acto, y cómo se consumó el acto de corrupción internacional de funcionarios en Italia.

“La reacción de hoy por lo publicado en La Prensa ha sido de esta magnitud que estamos viendo, pero cuando veamos la verdadera información, las reacciones van a ser de proporciones monumentales”, advirtió.

Por su parte, el diputado panameñista Adolfo Valderrama no ve al MP investigando, luego de que la Procuradora dijo que todo era un “bochinche”.

“Lo que se ha publicado hasta hora solo revive el caso que se sigue en Italia, y que a todas luces son pruebas que está utilizando la justicia de ese país para el caso que tienen ellos de soborno internacional. En Italia, cuando establezcan el juicio en dos meses y llamen a testigos, se van a dar revelaciones más profundas que sorprenderán a muchos”, destacó Valderrama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código