Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MOCHILAS Y ÚTILES ESCOLARES

Cuestionan millonario gasto

Al igual que lo hizo el PAN, el Municipio de Panamá comprará 20 mil mochilas escolares para también regalarlas en el distrito capital.

La compra de 800 mil mochilas con útiles escolares a un costo de más de 11 millones de dólares que hizo el Gobierno, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), recibió ayer críticas de diversos sectores que calificaron de “injustificable” ese gasto.

Para Carlos Gasnell Acuña, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional de Panamá, se trata de una compra con “matices políticos”, tomando en cuenta el monto, la cantidad de mochilas y que la adquisición la haya realizado el PAN y no el Ministerio de Educación (Meduca), que tiene más información sobre las necesidades de útiles.

“Se busca favorecer a los actuales diputados, alcaldes y representantes, a quienes seguramente se le asignarán las mochilas para su repartición y pedirán el voto para ellos mismos y para el candidato presidencial por el oficialismo [José Domingo Arias]”, denunció Gasnell Acuña.

A su vez, agregó que con ese fondo millonario se podría contratar a empresas que le den mantenimiento permanente y preventivo a las instalaciones educativas.

El jugoso contrato fue adjudicado por Rafael Guardia, director del PAN, a tres empresas que fueron constituidas en los últimos tres años por empresarios que han facturado millones de dólares durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Una de ellas –creada hace apenas nueve meses– recibió un contrato de casi 4 millones de dólares y la dirección que aportó coincide con la de una empresa de Francisco Frankie Martinelli, quien rechazó cualquier vínculo, arguyendo que se la vendió a un tercero cuya identidad se negó a revelar.

MÁS MOCHILAS

Pero no solo el PAN regalará mochilas escolares a estudiantes de preescolar, primaria, premedia y media que el próximo lunes inician el año escolar 2014, también lo hará el Municipio de Panamá, a cargo de Roxana Méndez, quien pretende regalar 20 mil mochilas en la ciudad capital. Estas tendrán impreso el logo del Municipio de Panamá y el lema “Trabajando para ti, Alcaldía de Panamá”.

Méndez –que aspira a ser reelegida en el cargo por el gobernante Cambio Democrático (CD)– pagó 148 mil dólares por las 20 mil mochilas, equivalente a un costo individual de 7.40 dólares.

Cada una contiene dos lápices con borrador, sacapuntas, goma, bolígrafos color azul y negro, libreta de apuntes y un cuaderno de dibujo de 96 páginas.

El contrato fue adjudicado a la compañía HDE Group, S.A., luego de que el Municipio de Panamá convocara una licitación pública en octubre del año pasado.

Según Méndez, la Alcaldía de Panamá –al igual que lo hizo en 2012– planificó la ayuda a los estudiantes presumiendo que el Meduca no tenía esa programación.

Ese año compró 20 mil mochilas, por las que pagó 220 mil dólares, es decir, 11 dólares por cada una. Esa licitación fue adjudicada en agosto de 2012 a la empresa Representaciones Halfe, S.A.

“Estamos seguros de que este aporte será de utilidad para muchas familias con menos recursos del distrito de Panamá, en especial los alumnos de pre-primaria”, comentó la alcaldesa.

En tanto, su adversario político José Luis Fábrega –del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD)– calificó esa acción como “proselitista y un acto de desesperación de la alcaldesa Méndez”.

“Esa compra reafirma que están haciendo política con recursos del Estado”, puntualizó Fábrega.

El PAN también regalará más de 100 mil mochilas en la capital que fueron compradas a la sociedad Vafepa, S.A., que se ha convertido en uno de los principales proveedores de esta institución.

Esta compañía fue contratada por $4.5 millones para abastecer con arroz y menestras a escuelas del Meduca de difícil acceso y vulnerabilidad por pobreza y pobreza extrema, según consta en el acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código