asamblea nacional

Cuestionan retraso legislativo

Las disputas por las comisiones legislativas han paralizado por dos semanas el debate de los proyectos de ley en el pleno legislativo.

Barría se mantiene; Valderrama declina

Temas:

Pese a que hace dos semanas la Asamblea Nacional (AN) inició el cuarto periodo de sesiones, hasta ahora el pleno no ha podido empezar el análisis de ninguno de los 45 proyectos de ley que están en el orden del día en espera de ser discutidos en segundo y tercer debates.

Entre los proyectos de ley que esperan tercer debate, por ejemplo, está el número 150, que modifica artículos a la Ley 45 de 2007, sobre protección al consumidor; el 43, que reforma el Código Fiscal, y el 35, que crea el distrito del Norte, segregado del distrito de Panamá.

Entre los que están pendientes de segundo debate están: el 203, que amplía las funciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA); y el 14, por el cual se regula la carrera administrativa municipal (Ver tabla).

Cuestionan retraso legislativo Expandir Imagen
Cuestionan retraso legislativo

El pleno legislativo ha estado inactivo estas dos semanas. Con un cuórum promedio de 38 diputados, el pleno ha celebrado sesiones cortas de una hora y media. Se agota el punto del período de incidencias y luego la presidenta, Yanibel Ábrego, ha declarado recesos, motivados porque los diputados aún no se ponen de acuerdo en la conformación de las 15 comisiones permanentes

Así lo reconoce el diputado del Partido Popular (PP), Juan Carlos Arango, quien dijo que el retraso ha estado en la conformación de las comisiones.

Por su parte, el expresidente y asesor de la AN Jerry Wilson es de la tesis de que primero hay que esperar a conformar las comisiones para luego comenzar los debates en el pleno.

ESPERAN AL PRD

A su vez, Ábrego explicó que la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) le pidió dos días para escoger a los diputados que los representarán en las diferentes comisiones.

Agregó que espera que el próximo lunes el pleno legislativo finalmente pueda votar la conformación de las comisiones.

SOCIEDAD CIVIL

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que la baja producción legislativa se da porque los diputados “centran sus esfuerzos en disputar el control de las comisiones”.

Añadió que esto es “lamentable que suceda, ya que la situación está costando dinero sin producir”.

En octubre del año pasado, los diputados aprobaron un presupuesto general para la AN de $90.6 millones. De ese monto, $76.6 millones son para el renglón de funcionamiento y $14 millones para inversiones, que incluyen “construcción y remodelación” de infraestructuras.

Sin embargo, en los últimos meses, el presupuesto ha aumentado. Al mes de abril pasado, según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto modificado de la AN asciende a $118.8 millones.

Juan Diego Vásquez, de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia, consideró que lo que sucede en la AN es un “irrespeto” a las funciones que le impone la Constitución, pues deja en evidencia la mora que hay en los debates de los diferentes proyectos de ley.

Recordó que todavía hay temas pendientes de importancia, como el debate a las modificaciones de la ley de contrataciones públicas y la iniciativa que busca que los delitos de corrupción no prescriban.

Barría se mantiene; Valderrama declina

En medio de las disputas internas entre los panameñistas por la presidencia de la Comisión Legislativa de Presupuesto, el diputado Luis Barría aseguró que cuenta con los votos de su bancada para lograr ese cargo. “Yo mantengo mis aspiraciones (...). Al preguntársele si cuenta con los votos de su bancada, el diputado respondió: “Sí, sí, nosotros tenemos el consenso”.

Barría aseguró que el diputado Adolfo Valderrama le confirmó que no tiene aspiración para presidir la Comisión de Presupuesto. En tanto, ayer Valderrama escribió en su cuenta de Twitter: “Por esta vía comunico que NO estoy “pulseando” con otro colega la Comisión de Presupuesto. Tema aclarado!”.
El lunes 17 de julio, la bancada panameñista anunciará quién de sus cuatro diputados que conformarán Presupuesto será el presidente. Se trata de los diputados Melitón Arrocha, Florentino Ábrego, Barría y Valderrama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código