Cuidar y crecer

Gremios de salud y activistas de la sociedad civil presionaron para que los terrenos de la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos se utilizaran para edificar un nuevo Hospital del Niño. LA PRENSA/Archivo. Gremios de salud y activistas de la sociedad civil presionaron para que los terrenos de la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos se utilizaran para edificar un nuevo Hospital del Niño. LA PRENSA/Archivo.
Gremios de salud y activistas de la sociedad civil presionaron para que los terrenos de la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos se utilizaran para edificar un nuevo Hospital del Niño. LA PRENSA/Archivo.

Al presidente Ernesto De La Guardia Jr. se le debe la sanción de la Ley 17 del 23 de agosto de 1958, que creó el Hospital del Niño. La atención pública de salud para los infantes panameños había estado, desde la década de 1920, bajo la responsabilidad del hospital Santo Tomás.

La idea de crear un hospital público para los niños provino del pediatra Rodolfo Arce, quien la promovió a través del Club de Leones de Panamá en 1939.

Organizaciones cívicas ayudaron a conseguir donaciones para entregar un edificio equipado. A finales de la década de 1940, el entonces presidente Enrique Jiménez donó para el hospital un terreno, entre la calle 34 de Bella Vista y el hospital Santo Tomás. La obra fue entregada en 1950. Estaría operativa solo ocho años más tarde.

Según la reseña del sitio web del Hospital del Niño, ya en 1961, el centro asistencial empezó a crecer, pues se construyeron ese año las plantas tercera y cuarta del edificio.

En 1974 el hospital compró un terreno en calle 34 Bella Vista para construir el primer anexo. En este quedarían eventualmente los servicios de terapia intensiva, quemados, neonatología y docencia.

En 1990 se inició la construcción de un segundo anexo que será destinado a oficinas.

Durante la década de 1990, el hospital fue objeto de varias remodelaciones. Una de las más importantes fue la del edificio para consulta de especialidades, cuya construcción fue resultado de los aportes al Teletón 20-30.

En 2003 se remodeló la sala de neonatología y se construyó el nuevo servicio de urgencias del hospital.

Pese a todas las mejoras, anexos y ampliaciones, el hospital se mostraba ya insuficiente para atender la demanda de servicios.

Un equipo de la institución presentó en 2004 un proyecto para la construcción de un nuevo hospital.

En ese entonces ya había problemas de hacinamiento: las 420 camas existentes no eran suficientes. El presupuesto anual era de 20 millones de dólares, cuando lo necesario habría sido 50 millones. Un año más tarde, la dirección del hospital reportó que no había recibido los aportes de 24 mil dólares anuales del Municipio de Panamá de los años 2003 y 2004, que eran aportes voluntarios y no podían ser exigidos. El municipio reconoció que había un atraso en esos aportes por su baja recaudación de impuestos.

Ese año también mermaron otras entradas del hospital, tras pactarse un acuerdo con la Caja de Seguro Social (CSS). Con el acuerdo, el Hospital del Niño derivó al hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS, servicios que prestaba a pacientes asegurados.

Tres años después, el hospital celebró su cincuentenario. En medio de la campaña publicitaria “Te queremos ver crecer”, que buscaba apoyo para el mejoramiento de equipos, estaba el tema del nuevo hospital.

La nueva sede tendría un costo de $80 millones. El director Alberto Bissot confiaba en las donaciones y el apoyo del Gobierno.

Ya en 2010, Bissot se mostró de acuerdo con que un solo centro hospitalario público atendiera a la población infantil, ante el anuncio de la construcción de la ciudad hospitalaria, que lo incluiría, pero mostró incertidumbre ante el futuro del patronato del hospital.

En 2011 se habló de un proyecto de hospital, en un terreno en Río Abajo, donde está el Instituto Nacional de Salud Mental, por unos $180 millones y con capacidad para 450 camas. Pero la partida para apoyar tal obra no se incluyó en el presupuesto de la Nación para el año 2012.

A finales de ese año se desató una fuerte polémica por el terreno de la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos en la avenida Balboa, destinado en principio a la torre financiera, un proyecto de oficinas impulsado por el Gobierno. Activistas de la sociedad civil y gremios de salud pidieron que el terreno se dedicara más bien al anhelado nuevo hospital. Luego de manifestaciones y tensiones, y la posibilidad de vender el terreno, el Gobierno aceptó donarlo al Hospital del Niño. Eso fue ya en agosto de 2012.

En junio de 2013 terminaron las conversaciones sostenidas desde hacía un año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ministerio de Salud (Minsa); Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembros del Patronato del Hospital del Niño para definir lo del nuevo hospital.

Ayer viernes, finalmente se conoció que el Gobierno abrió el proceso de licitación para la nueva sede del centro asistencial.

El otro hospital para los niños

Los menores beneficiarios de los afiliados a la Caja de Seguro Social (CSS) cuentan aún con el hospital de Especialidades Pediátricas, que comenzó labores el 1 de febrero de 2003, en el edificio del antiguo Hospital América (un hospital privado que funcionaba allí) en vía España.

Es un hospital de tercer nivel de atención y segundo nivel de complejidad, y un centro de referencia de salud nacional.

También es un centro de docencia e investigación donde se capacita a personal de salud.

Este hospital sería uno de los que quedarían incluidos en la llamada ciudad hospitalaria, un proyecto que el actual gobierno ha impulsado y que se edificará en el antiguo campo de antenas, en Chivo Chivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código