Culminan entrevistas a aspirantes a la CSJ

Temas:

Siaska Salcedo identificó la mora judicial y la corrupción como los problemas de la justicia. Siaska Salcedo identificó la mora judicial y la corrupción como los problemas de la justicia.

Siaska Salcedo identificó la mora judicial y la corrupción como los problemas de la justicia. Foto por: Ricardo Iturriaga

Cinthya Camargo dijo que el problema de justicia es del sistema y no solo del funcionario. Cinthya Camargo dijo que el problema de justicia es del sistema y no solo del funcionario.

Cinthya Camargo dijo que el problema de justicia es del sistema y no solo del funcionario. Foto por: Jazmín Saldaña.

El proceso de entrevistas que lleva a cabo la Comisión de Estado por la Justicia a los 10 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó ayer con las presentaciones de las abogadas Siaska Salcedo y Cynthia Camargo.

Ahora, la Comisión entregará un informe al Ejecutivo el próximo martes 1 de diciembre sobre las entrevistas de los candidatos, en el cual se resaltarán sus puntos positivos o negativos.

Por su parte, el Movimiento Independiente (Movin) enviará en los próximos días a la Presidencia de la República las evaluaciones psicométricas que hizo a los postulantes.

Exponen Salcedo y Camargo

La última jornada de entrevistas que hizo la Comisión de Estado por la Justicia a los 10 aspirantes a dos cargos de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó ayer con las intervenciones de Siaska Salcedo y Cinthya Camargo.

Ambas abogadas sustentaron sus hojas de vida y señalaron la visión que tienen para mejorar la administración de justicia en Panamá.

‘Quiero ser la ungida de la sociedad’: Salcedo

Salcedo, de 52 años, en su intervención hizo referencia a su época estudiantil, su familia y su experiencia laboral.

También explicó cómo obtuvo una beca Fulbright para estudiar una maestría en Derecho en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Manifestó que ha ejercido la docencia en la Universidad Santa María la Antigua y además dictó clases de derecho constitucional a los cadetes de la Policía Nacional después de la invasión estadounidense de diciembre de 1989.

Dijo tener 29 años de experiencia en el ejercicio de la abogacía en la esfera privada, donde ha trabajado para la firma Sucre, Arias & Reyes. Actualmente es socia de la firma Arias & Muñoz. Además, trabajó para el diario La Prensa por cuatro años. Dos como subdirectora (2005-2007) y dos como directora (2007-2009).

Sobre su paso por La Prensa dijo a los comisionados que condujo un proceso de “reestructuración total”, lo que conllevó “que mucha gente tuviera que salir”. “Me tocó ser la mala”, comentó.

Fue asesora legal en diversos proceso de privatización, como el de Cemento Bayano y Cítricos de Chiriquí, y de los intentos de privatización del centro de convenciones Atlapa y del aeropuerto internacional de Tocumen.

Indicó que ayudó a la redacción de varias leyes, como la Ley 55 de 1995 del antiguo Intel; la ley marco de telecomunicaciones y la ley del antiguo ente regulador, hoy Autoridad de los Servicios Públicos.

Sobre su relación con el gobierno actual indicó que no conoce al presidente, Juan Carlos Varela, pero sí a muchos miembros de su gabinete que son abogados. Aseguró que se postuló por segunda vez para magistrada por decisión personal.

Al ser interrogada sobre cómo reaccionaría si una vez siendo magistrada recibe una llamada del Presidente, contestó que los poderes del Estado deben actuar en armónica colaboración y ella contestaría con respeto porque “no veo nada pecaminoso”, pero sí aclaró que el problema es lo que hay en el mensaje: si el mensaje es errado a mí ni me miren”, señaló.

Dijo que le causa gracia que digan que ella es la ungida del Ejecutivo para este cargo. “Yo nada más espero que esa cacareada unción no sea mi extremaunción”. A ello, añadió: “Yo quiero ser la ungida de la sociedad”.

Sobre su actual relación con Fernando Berguido, embajador de Panamá en Italia y expresidente y exdirector de La Prensa, dijo que no lo ha visto desde el año 2009 cuando salió del periódico. “Fernando Berguido es mi amigo; no creo que la amistad es pecaminosa, ni voy a negar que es amigo mío”, precisó.

Abogó porque las dos vacantes en la Corte sean llenadas por mujeres.

Criticó el presupuesto del Órgano Judicial, el cual catalogó de “ínfimo” ($137 millones) , en comparación con el de seguridad ($2 mil millones). “¿Qué inseguridad vamos a proteger si no hay justicia?”, se preguntó la candidata al final de su intervención.

Servicio y vocación, dice Camargo

Cinthya Camargo fue la última de los 10 aspirantes a magistrados de la Corte entrevistada por la Comisión de Estado por la Justicia.

Entre 1993 y 1998 entró como estudiante a la Sala tercera de lo Contencioso Administrativo para optar por la licenciatura en Derecho como parte de un programa de entrenamiento de un organismo internacional.

En ese ínterin, dijo, revisó recursos constitucionales, laborales y demás que le permitieron conocer las estructuras judiciales y el funcionamiento interno del Órgano Judicial. La aspirante es especialista en derecho mercantil.

Contó que fue en 1999 cuando se incorporó a la empresa privada por primera vez, en la firma KPMG, donde laboró por dos años. Desde 2005 Camargo se integró a un grupo empresarial del sector de energía, del cual hoy es directora jurídica. Ha ejercido la docencia universitaria por 14 años.

No pertenece a un partido político. “Estoy comprometida con la independencia y la imparcialidad”. Aseguró que no ha sido ni mantiene acciones ni participaciones en ninguna sociedad o banco.

Planteó que cuenta con el conocimiento, la experiencia, la dedicación y los valores, pero sobre todo con la vocación y respeto a la Constitución y las leyes para ocupar el cargo de magistrada en la Corte en cualquiera de las dos salas en las que se producirán las vacantes: la Civil y la de lo Contencioso Administrativo.

Si la llamara el presidente de la República para consultar un caso, Camargo atendería la llamada: “Uno debe ser cortés y firme. Para eso es el criterio. Mi imparcialidad e independencia no serán afectados”.

Aseguró que no tiene vínculos con el presidente ni su gobierno.

Para hacer más transparente su trabajo llamó a digitalizar todos los fallos de la Corte y hacerlos públicos. De esta manera, considera se podría disminuir la mora judicial. Sobre el tema del aborto, señaló que “el derecho a la vida es un derecho cardinal. Esto es una materia que requiere una discusión social”, por lo que se mostró partidaria de analizar caso por caso.

La aspirante a la Corte explicó que el problema de la administración de justicia “es sistémico y no solo del funcionario judicial”, aseguró.

Comisión prepara informe

La comisión, por su parte, ya tiene casi listo el borrador del informe que le presentará el próximo martes, 1 de diciembre, al Ejecutivo. Según explicó el procurador de la Administración, Rigoberto González, el documento será público, una vez tenga el sello de recibido del Ministerio de la Presidencia que dirige el titular Álvaro Alemán.

El documento incluirá un resumen de cómo se desenvolvió cada uno durante los cuestionamientos. Además, se enumerarán los puntos positivos o negativos del aspirante para ocupar el cargo.

Durante los cinco días de entrevistas llegaron a la Comisión tres denuncias por parte de la ciudadanía contra tres aspirantes. No obstante, González indicó que durante la entrevista cada candidato pudo responder estos cuestionamientos.

En tanto, el Movimiento Independiente por Panamá enviará a la Presidencia de la República las evaluaciones psicométricas que hizo a los 10 candidatos, realizadas durante los últimos días.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ha dicho que tomarán en cuenta las observaciones, pero será al presidente de la República al que le corresponderá decidir quiénes ocuparán las vacantes que dejan Harley Mitchell y Nelly Cedeño (quien ejerce el cargo tras la renuncia de Víctor Benavides).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código