Cúpula analizará el futuro del FAD

En las elecciones pasadas, el partido de izquierda no logró el 4% de los votos que exige la ley para subsistir.
Genaro López LA PRENSA/Archivo. Genaro López LA PRENSA/Archivo.
Genaro López LA PRENSA/Archivo.

La cúpula del Frente Amplio por la Democracia (FAD) evalúa el paso a seguir después de la derrota en las pasadas elecciones.

La excandidata a la vicepresidencia de la República por este colectivo, Maribel Gordón, dijo que están realizando las evaluaciones en todo el país para tomar una decisión.

En las elecciones del 4 de mayo pasado, el FAD liderado por su candidato a la Presidencia de la República, Genaro López, obtuvo 11 mil 127 votos que representan el 1% de la totalidad de los sufragios [un millón 884 mil 455] emitidos en el proceso electoral.

Según el artículo No. 114, numeral 3 del Código Electoral, un partido político se extingue si no obtiene al menos 4% del total de votos válidos emitidos en las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, diputado, alcalde o representante de corregimiento.

Gordón manifestó que tomando en cuenta que el FAD no logró el 4% de los votos para poder subsistir como colectivo, lo más probable es que reinscriba el partido.

“Mi posición individual es que se reinscriba el colectivo, pero lógicamente esto se tiene que consultar con todas las estructuras del partido”, sostuvo el excandidato presidencial Genaro López tras agregar que es necesario.

No obstante, según López, hasta el momento no ha recibido ninguna notificación del Tribunal Electoral (TE) donde se le informa de la extinción del FAD.

Atribuyó la derrota del FAD a la falta de tiempo para formar el partido y a la campaña desigual en cuanto a recursos económicos.

López añadió que a finales del próximo mes, luego de las evaluaciones, las diferentes instancias del partido se reunirán para tomar la decisión final.

El FAD fue reconocido como partido político el 12 de septiembre de 2013. Entonces tenía 63 mil 453 inscritos. El presidente del colectivo es Fernando Cebamanos, quien en los comicios participó como candidato a la Alcaldía de Panamá y obtuvo 3 mil 60 votos, el 0.7% del total de votos válidos en la elección a alcalde en la ciudad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código