Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Custodios tenían llaves de las celdas

El 9 de enero de 2011 cuando se produjo el fuego había pocos custodios, porque era domingo y por ello se llamó a la Policía.

Temas:

La Policía tomó control del perímetro del penal. La Policía tomó control del perímetro del penal.
La Policía tomó control del perímetro del penal.

El jefe de custodios del Centro de Cumplimiento de Tocumen, José Santos, aseguró que durante el incendio del 9 de enero de 2011 en que fallecieron cinco internos, había poco personal, pero uno de ellos tenía las llaves de la celda No. 6, en donde se reportaron cinco víctimas.

Santos, quien compareció en el decimoquinto día de audiencia a nueve policías, dos custodios y la exdirectora del penal Iris Cedeño, relató que ese día se encontraba libre y que solo había un custodio en el área donde estaban los menores de edad que protestaban.

Refirió que cuando llegó al centro no se le permitió la entrada inmediata al penal, ya que los miembros de la Policía que custodiaban el penal no lo conocían.

Detalló que en el centro la celdas están cerradas por fuera con candados y que los custodios tienen las llaves y son los encargados de abrir y cerrar las puertas.

Durante el interrogatorio el funcionario reconoció que existe un problema de abastecimiento de agua en el penal, lo que motivó la protesta de los internos.

Explicó que al centro se le suministraba agua a través de camiones cisterna, aunque dijo no recordar la frecuencia de este servicio.

Reveló, además, que cuando se registraban incidentes con los internos, como alzamientos o motines, se pedía refuerzo a la Policía y que el día 9 de enero de 2011 se tomó esa decisión.

Recordó que al llegar al centro hizo varias llamadas telefónicas para solicitar apoyo de los custodios que estaban libres, pero que no logró ubicarlos.

También informó de que en varias ocasiones se hicieron requisas dentro del centro y que decomisaron celulares y platinas, que los reclusos confeccionaban con partes metálicas de las camas, ventanas o de algún objeto que lograran ubicar dentro de las celdas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código