ECUADOR

Dan luz verde a referendo sobre paraísos fiscales

De ganar el ‘sí’ en la consulta, toda persona que aspire o sea empleado público y tenga dinero en esos países, tendría que depositarlo en Ecuador.

Ocho aspiran a la presidencia

Temas:

El presidente Correa (centro) levanta la mano del candidato de Alianza País, Lenín Moreno (Izq.), y su compañero de fórmula, Jorge Glas, al registrar su inscripción.AFP El presidente Correa (centro) levanta la mano del candidato de Alianza País, Lenín Moreno (Izq.), y su compañero de fórmula, Jorge Glas, al registrar su inscripción.AFP
El presidente Correa (centro) levanta la mano del candidato de Alianza País, Lenín Moreno (Izq.), y su compañero de fórmula, Jorge Glas, al registrar su inscripción.AFP Juan Cevallos

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la realización de una consulta popular propuesta por el presidente Rafael Correa para inhabilitar para contiendas electorales a políticos con capitales en paraísos fiscales, según un fallo del pasado 15 de noviembre.

Hasta ayer, la sentencia no había sido publicada en el sitio web de la Corte Constitucional. No obstante, el diario Expreso confirmó la información citando al juez constitucional Francisco Butiñá, quien indicó que “se dio un dictamen favorable... Se tienen que hacer las notificaciones y la página web tiene que publicar la integridad del texto”.

En el sitio web de la Corte, destaca el boletín de prensa 663, que señala: “Este martes 15 de noviembre de 2016, a las 09h30, Alfredo Ruiz Guzmán, presidente de la Corte Constitucional, instaló la sesión ordinaria del Pleno Nº 079-O-2016. En la sesión, las juezas y los jueces constitucionales conocieron y aprobaron una consulta popular (CP), nueve acciones extraordinarias de protección (EP), dos incumplimientos de sentencia (IS), dos tratados internacionales (TI), una declaratoria de inaplicabilidad (DI), un desistimiento y una aclaración”. No hubo más detalles.

Tras estallar, en abril pasado, el escándalo de la firma Mossack Fonseca, en el que se filtraron millones de documentos que habrían dejado en evidencia el uso de empresas offshore para supuestamente evadir impuestos y blanquear dinero a través de 21 paraísos fiscales, y que revelaron activos financieros de personalidades del mundo en esas jurisdicciones opacas, Correa planteó que se efectuara esta consulta popular con ocasión de las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de febrero de 2017.

Para el referendo, el gobernante –en el poder desde 2007 y quien desistió de postularse para una cuarta elección consecutiva– propuso la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?”.

De ganar el “sí” en el referendo, que deberá ser convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los servidores públicos deberán acatar inmediatamente el mandato, cuyo incumplimiento será causal de destitución. Además, en un año a partir de la proclamación del resultado, el Congreso deberá reformar las leyes. Según el diario Expreso, requerirían reformas el Código de la Democracia y la Ley de Servicio Público.

En mayo pasado, durante su último informe anual de labores, Correa planteó un “pacto ético” para que “todos rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales”, a lo que se oponen algunos políticos como el aspirante presidencial y exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

El mandatario estimó entonces que hay unos 30 mil millones de dólares de ecuatorianos en paraísos fiscales e indicó que entre quienes mantienen activos en esos lugares figuran representantes empresariales.

Expreso afirmó que el procedimiento habitual es que se notifique al Ejecutivo la decisión para que este, vía decreto ejecutivo, convoque a la consulta. Con ese documento, el CNE debe organizar el proceso.

Expreso consultó al constitucionalista Rafael Oyarte, para quien el pronunciamiento de la Corte “ha sido bastante acelerado en comparación con otras causas que demoran hasta años”.

Agregó que si se han apurado tanto en emitir un dictamen es por los plazos constitucionales, ya que, “remitido el proyecto de consulta con el dictamen de la Corte al CNE, este tiene 15 días para la convocatoria y entre convocatoria y acto de consulta deben mediar 60 días. Es decir, la convocatoria debería ser el 19 de diciembre”.

Ecuador llevó su propuesta de eliminar las jurisdicciones opacas al panel “Afrontando el problema de paraísos fiscales: Hacia una agenda global para la justicia fiscal”, realizado en el marco de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 21 de septiembre.

Allí, el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, expresó, entre otras cosas, que si los capitales escondidos en esos países pagaran el impuesto sobre la renta que les corresponde, 32 millones de personas podrían salir de la pobreza en Latinoamérica.

Según una nota de prensa de la Presidencia de Ecuador, también fue presentada en esa fecha, al Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, la propuesta para combatir esas jurisdicciones que no aplican controles.

(Con información de AFP)

Ocho aspiran a la presidencia

Ocho candidatos, entre ellos un exbanquero, un militar y un exfiscal, se inscribieron para las elecciones de Ecuador, del 19 de febrero de 2017, para las que desistió de participar el mandatario saliente Rafael Correa.

“Ocho binomios presidenciales terciarán en las urnas”, indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su cuenta de Twitter.

El CNE, que el pasado viernes cerró el período de candidaturas para los comicios –en el que también serán elegidos 137 diputados–, indicó que el último en registrarse fue el excanciller Patricio Zuquilanda, por el Partido Sociedad Patriótica, del derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez. Por el movimiento oficialista Alianza País intervendrá el exvicepresidente Lenín Moreno, favorito con un 43% de la intención de voto según el más reciente sondeo.

Moreno fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013. Además, terciarán el exbanquero Guillermo Lasso (14%), del movimiento CREO; la exdiputada derechista Cynthia Viteri (10%), del Partido Social Cristiano; el general en retiro y exalcalde de Quito Paco Moncayo (8%); Dalo Bucaram (2%), hijo del destituido exgobernante Abdalá Bucaram, asilado en Panamá; el ex fiscal general Washington Pesántez; y el médico Iván Espinel, el más joven (33 años). La campaña arrancará el 3 de enero y concluirá el 16 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código