REPÚBLICA DOMINICANA

Danilo Medina arranca su campaña a la reelección

El mandatario reformó la ‘Constitución’ para permitir la reelección consecutiva. Se comprometió a que, si gana, no volverá a hacerlo.

Temas:

Danilo Medina pidió a la población darle un nuevo voto de confianza.AFP Danilo Medina pidió a la población darle un nuevo voto de confianza.AFP
Danilo Medina pidió a la población darle un nuevo voto de confianza.AFP Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, empezó ayer, de forma oficial, su campaña en busca de la reelección en los comicios de 15 de mayo próximo, luego de que una reciente reforma constitucional le permitió aspirar a un nuevo mandato de cuatro años.

Se trata de la tercera ocasión en la que Medina, un economista de 64 años, aspirará a la presidencia por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de haber sido derrotado en 2000 y de ganar los comicios que lo llevaron al poder en 2012.

De acuerdo con una encuesta de la semana pasada de la firma Asisa Research, Medina encabeza la intención del voto con 54.8% del apoyo, seguido por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (38.6%).

El mandatario aseguró en un acto multitudinario al que asistieron los líderes de varios partidos aliados que de llegar a un segundo y último gobierno, profundizará la reforma educativa que comenzó en 2012.

Medina amplió los horarios de las escuelas públicas de educación básica y comenzó un programa de alfabetización que –según sus palabras– ha beneficiado a más de 700 mil personas.

Adelantó que en un eventual segundo cuatrienio proveerá de computadoras personales a cada uno de los estudiantes de escuelas públicas y a todos los profesores, así como de internet de banda ancha a todo el país. Prometió crear un programa para hacer una “revolución digital” que convertirá a República Dominicana no solo en un centro turístico internacional, sino en el “paraíso de las nuevas tecnologías del Caribe”.

Medina comenzó de manera oficial sus actividades en el día pautado por las autoridades electorales para comenzar el periodo de campaña rumbo a los comicios.

El PLD había proclamado a Medina a fines de agosto de 2015, luego de que las aspiraciones del gobernante y el intento del expresidente Leonel Fernández por ser el candidato llevaron a ese colectivo a la más grave crisis desde su creación en 1973.

Para repostular a Medina, el partido impulsó a mediados de 2015 una reforma constitucional a fin de eliminar el artículo que prohibía la reelección presidencial consecutiva. La reforma establece que el actual mandatario solo podrá reelegirse para el periodo 2016-2020.

Al aceptar la nominación en agosto, Medina aseguró que de ganar los comicios no tratará de modificar nuevamente la Constitución.

Reportes de Diario Libre en su sitio web indican que durante el acto político Medina también aseguró que llevará a cabo una revolución en términos de transparencia y lucha contra la corrupción: “Hay algunos países que son tolerantes y por eso no tienen el respeto del mundo, hay otros que son implacables con ella, ese es el grupo al que debemos pertenecer y hemos luchado para ello”. “La lucha por la transparencia y el imperio de la ley es una tarea conjunta de las instituciones públicas y de toda la sociedad, no será jamás el dramatismo, la demagogia, el oportunismo electoral o la caza de brujas lo que mejorará este ambiente”, añadió según el diario.

Medina también dijo que para el combate de la corrupción es necesaria la acción permanente de todos los poderes de la sociedad. “Ignorar la corrupción es una omisión imperdonable y un error grave para cualquier miembro de cualquier poder de la República”, citó Diario Libre del discurso del mandatario en campaña.

Según Listín Diario, Medina también aludió a que su gobierno ha logrado fortalecer la soberanía, la democracia y reducir los grandes enemigos, “la pobreza y desigualdad, y lo hemos hecho en paz... no debemos subestimar el valor de lo que hemos logrado”.

En el acto estuvo presente el expresidente y copartidario de Medina, Leonel Fernández, lo que según Listín Diario envía un mensaje de reconciliación y pavimenta el camino para su eventual vuelta en 2020.

Medina fue proclamado por el PLD y un conglomerado de partidos, algunos de los cuales, según Listín Diario, tienen presencia menor en el régimen y otros nuevos, como desprendimientos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o adherentes de nuevo cuño.

ABINADER CRITICA

Ayer también arrancó su campaña Luis Abinader, informó Diario Libre en su edición digital.

Abinader fue proclamado y juramentado como candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, que se alió con el Partido Revolucionario Moderno y otras fuerzas más pequeñas.

Durante su discurso, Abinader criticó la política de endeudamiento nacional e internacional del actual gobierno, así como los apagones, la falta de seguridad y salud que afecta a la población. “El presidente Danilo Medina se ha ponchado en los dos últimos turnos al bate, ya que trató inútilmente de defender la seriedad y honradez de su gobierno...”, arremetió Abinader.

Al reseñar el acto, Listín Diario destacó, entre otras cosas, la explicación sobre el acuerdo político que lo llevó a la candidatura. “Busca además evitar que se entronice una dictadura de partido... que copa todos los poderes del Estado, degradando las instituciones nacionales”.

También dijo que trabajarán para acabar con la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la insalubridad, entre otros graves males.

(Con información de la agencia AP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código