PATRIMONIO HISTÓRICO DE PANAMÁ, en peligro

Daño ´irreversible´ al Casco

Un informe del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reitera que el viaducto marino afectará al Casco Antiguo y que la obra debe parar.

El mensaje es claro: el proyecto del viaducto tendrá un impacto negativo irreversible sobre el valor universal excepcional, la autenticidad y la integridad del Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe.

Esto, que fue advertido en reiteradas ocasiones por defensores del patrimonio histórico en Panamá y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), le da la vuelta al mundo en la página web de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, a través de un informe, sostiene que el viaducto marino que conectará las avenidas Balboa y de los Poetas –parte del proyecto de la cinta costera tres– ocasionará un daño “irreversible” al sitio histórico, por lo que el conjunto monumental podría ser expulsado de la lista de patrimonio de la humanidad.

El Comité considera que hay otras alternativas para aliviar el congestionamiento vial que no han sido suficientemente “exploradas” por el Estado panameño. Entre estas están el túnel licitado y contemplado en el pliego de cargos del contrato adjudicado a la empresa constructora Norberto Odebrecht.

La Unesco insiste en la suspensión inmediata de los trabajos –que ya se iniciaron–, como se había acordado en la última asamblea anual del Comité celebrada en San Petersburgo, Rusia, en junio pasado.

En aquella oportunidad –así como en la asamblea anterior, de junio de 2011, en París, Francia–, el sitio histórico estuvo a punto de ingresar a la lista de patrimonio en peligro.

Lo que salvó al conjunto en el último momento fue el compromiso de la delegación panameña –encabezada por la directora del Inac, María Eugenia Herrera– de hacer más estudios sobre la cinta costera tres, a fin de preservar el valor universal del Casco.

A pesar de todos estos planteamientos, el proyecto no ha sido detenido. Ahora mismo el viaducto que encerrará la península del Casco Antiguo registra avances importantes. Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), todo el proyecto de la cinta costera tres tiene un adelanto de 41%.

En ese sentido, la metodología constructiva que se utiliza para la colocación de los pilotes que sostendrán el viaducto marino es mediante un relleno o pedraplén “temporal”.

El objetivo de esto, conforme al MOP, es formar una ruta de acceso para permitir el paso de los equipos de pilotaje y del personal al área de trabajo.

Todo el relleno será supuestamente removido una vez sean colocados los pilotes y cabezales de la estructura que complementará el viaducto, prometió el MOP.

Sobre el último informe de Unesco, el MOP no le da mayor importancia. La entidad –a través de un correo electrónico enviado por sus relacionistas públicos– señala que el documento mencionado fue publicado antes de la última sesión anual del Comité de Patrimonio Mundial, que se llevó a cabo entre el 24 de junio y el 6 de julio de 2012, en San Petersburgo.

“La última posición oficial del Comité está reflejada en la decisión de la 36 Sesión anual, y para el Conjunto Monumental Panamá Viejo Casco Antiguo, el documento se denomina 36 COM 7B.103, también disponible en internet. Es decir que el informe está desactualizado, ya que no incluye las conclusiones de la reunión ni los estudios enviados por el Estado al Comité de forma posterior a la reunión”, indica el correo electrónico del MOP.

Sebastián Paniza, director en Panamá de Icomos –que es el organismo asesor de Unesco en temas patrimoniales–, replicó que los “desactualizados son ellos”.

“Esto lo acaban de publicar, porque se discutió el mes pasado en una reunión que llevó a cabo el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco en Chile”, acotó Paniza.

Paniza explicó que el último documento divulgado da seguimiento a la situación del Casco Antiguo, a partir de lo acordado en San Petersburgo.

“Unesco se ha dado cuenta que no se han detenido las obras como se solicitó en Rusia, y ahora está advirtiendo lo que podría suceder en el año 2013”, agregó.

Para la exdirectora del Instituto Nacional de Cultura (Inac) Ana Elena Porras, tarde o temprano esto iba a ocurrir, ya que el gobierno hizo caso omiso a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Porras indica que la situación deja una imagen negativa de Panamá y su población, pues no se le está dando el valor que merece el Casco Antiguo.

“Esto es acto de barbarie el haber hecho una obra contra viento y marea. Nosotros le hemos advertido al gobierno la destrucción que ocasionaría la cinta costera tres”, agregó.

Por su parte, Patrizia Pinzón, dirigente del Frente por la Defensa del Patrimonio, expresó que lo planteado en el documento es lo que se vienen diciendo desde 2010.

“Eso evidencia que el gobierno lo que ha hecho es mentir a la Unesco y a los panameños”, señaló Pinzón.

El 28 de junio el presidente, Ricardo Martinelli, publicó un twitter. “Me informan que Unesco aprobó la construcción de la cinta costera 3. Viva Panamá. Ahora sí tendremos buena vialidad en la ciudad”. Seis meses después Unesco dice lo contario.

Inac afirma que no debe nada a Unesco

Según el subdirector del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Raúl Castro, hasta el momento la entidad ha cumplido con todo lo que ha solicitado la Unesco. “Estamos trabajando en el plan de gestión del Casco Antiguo y haciendo todos los informes, pero nosotros hemos cumplido con todo”, acotó. Castro informó que la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, presentó en Chile –durante una reunión a principios de mes– todos los informes relacionados con la cinta costera a Unesco. “Este informe es viejo. Yo presumo que es la información de Panamá que se dio en 2012, pero no está completa”, dijo. Según él, Unesco puede incluir al Casco Antiguo en la lista de sitios en peligro, ya que lo ha intentado varias veces. “Si ellos quieren hacer lo mismo hay que esperar hasta junio de 2013 y nosotros nos defenderemos como Estado parte”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código