ATP PLANEA REUNIÓN

Darién espera auxilio para impulsar turismo

En los distritos de Pinogana y Chepigana operan 25 hospedajes de diversa categoría, y otros 6 en poblados emberá.

Temas:

En Santa Fe, a orillas de la vía Panamericana, está este hotel de tipo familiar. En Santa Fe, a orillas de la vía Panamericana, está este hotel de tipo familiar.
En Santa Fe, a orillas de la vía Panamericana, está este hotel de tipo familiar. Isabel Castro

En las visitas que ha hecho el presidente Juan Carlos Varela a la provincia de Darién les ha pedido a los madereros que dejen el hacha, la motosierra y los tractores para dedicarse al negocio de los hospedajes, pues Darién tiene mucho potencial turístico que explotar.

Sin embargo, para Mauro Salazar, productor del área, el consejo presidencial le sabe a chiste, pues a la fecha nadie conoce que algún organismo oficial esté motivando esa inversión.

Indicó que los productores han dejado el negocio de la madera y han debido incursionar en el cultivo mecanizado de arroz, pues de otra forma no sobrevivirán.

Limitaciones

Miguel Marín, propietario del hotel Crown, en Metetí, señala que en Darién no hay motivación para que esta actividad prospere, y el que se anima a invertir en hotelería o restaurantes para turismo se equivoca, porque a Darién casi no llegan turistas. Las pocas personas que buscan hospedaje son funcionario, vendedores y conductores de autobuses o de equipo pesado, afirmó.

Entre los obstáculos que enfrentan y que deben ser resueltos antes, citó el alto costo de la electricidad para esta línea de negocios y la escasez de agua potable, las que son barrera para que cualquier negocio surja.

Leiza Julio, a cargo de la Secretaría del Turismo en Darién, señala que las limitaciones en esta dependencia son muchas. Son solo dos funcionarias y carecen de oficina para laborar, ya que están agregadas a las del Servicio Nacional de Protección Civil, en la ciudad gubernamental, en La Palma.

“Ya casi tenemos dos años de estar laborando, pero no contamos aún con oficinas ni equipos para trabajar y poner a andar la dependencia en Darién”, indicó.

Reunión pendiente

Gustavo Him, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, admitió que para Darién aún no se tiene nada planificado.

Se requiere, dijo, una previa reunión de todos los sectores involucrados para conocer los atractivos, prioridades y recursos necesarios, para diseñar planes y campañas.

El pasado 5 de enero, Him anunció que se habían destinado $5 millones para inversión en el turismo interno. Se indicó que los principales ejes de la campaña a impulsar son el turismo rural, la aventura, gastronomía, posadas, naturaleza, playas y la cultura. Los hoteleros de Darién esperan que a la región se le incluya en ese plan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código