Asamblea Nacional

Debatirán iniciativa anticorrupción

El anteproyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos fue presentado en la oficina de Participación Ciudadana el pasado mes de marzo.

Temas:

Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional. Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional.
Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional. Ana Rentería

La Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional acogió ayer martes el anteproyecto 043, que busca evitar la prescripción de los delitos contra la administración pública que se cometan en el país.

La iniciativa, que reposaba desde hace cinco meses en la Asamblea, fue acogida de forma unánime por los diputados que integran esta instancia legislativa, presidida por el diputado del Partido Panameñista Carlos Santana.

La propuesta, presentada en marzo pasado por integrantes de Generación Movin, Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua y Generación Sin Límites, plantea modificar el artículo 116 del Código Procesal Penal, que establece plazos de prescripción de la acción penal para los delitos contra la administración pública. En ese sentido, propone que “ la acción penal tampoco prescribirá cuando se trate de alguno de los delitos de diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión y exacción, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, fraude en los actos de contratación pública del Título X del Código Penal”.

De aprobarse, se eliminaría el parágrafo 3 del artículo 116 del Código Procesal Penal, que establece que: “ Al vencimiento del plazo igual al doble del máximo previsto en la ley para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública”.

Durante la sesión, los diputados de la Comisión de Gobierno acordaron crear una subcomisión que se encargará de analizar el tema. Según Santana, la idea es que los propulsores de la iniciativa estén presentes en los debates.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código