sastrería. menos de 5 mil personas trabajan en la industria.

Dedal y aguja, en reposo

Varias escuelas vocacionales cerraron sus cursos de modistería, lo que ha provocado que en la actualidad haya carencia de personal.

La cinta métrica color verde descansa sobre su cuello, mientras sus manos palpan la calidad de una tela que más tarde será cortada para hacer un vestido. Ensimismado en su faena, el maestro sastre Augusto Corro levanta la mirada, se arregla los lentes, y lamenta que este oficio vaya desapareciendo en Panamá.

Dice que ya hay muy pocos maestros sastres. Esto lo atribuye a la falta de interés entre los jóvenes por aprender el oficio; además, la importación de ropa de todas partes del mundo ha dado al traste con la sastrería local.

Como ejemplo de la decadencia de la sastrería, Corro señala que en el año 2000, en el sector textil panameño había una fuerza laboral de 30 mil personas, mientras que actualmente no hay más de 5 mil empleados en ese sector.

Este drástico cambio, explica, obedeció a la llegada de la globalización, que hizo que fábricas de ropa como Van Heusen, Boston, Intimate, Don Algodón, Jordache y Ludigrama cerraran sus puertas, toda vez que no pudieron resistir la masiva importación de prendas de vestir, principalmente de los países asiáticos.

“El costo de hacer localmente una camisa, era el equivalente a comprar una docena de camisas en Taiwan”, expresó.

Y es por ello que la aguja y el dedal se mantienen en reposo, pues la actividad ha mermado significativamente, aunque Corro dice tener fe en que no desaparecerá del todo, y para lograrlo acaricia el sueño de dejar un legado: la creación de una escuela de sastrería.

Apoyo

Ante la avalancha de ropa importada, Corro es un convencido de que el Gobierno debe proteger lo que queda de la industria textil, pues se importa mucha ropa de segunda de todas partes del mundo, y en el país no hay controles para clasificarla de acuerdo con su calidad, como se hace en otros lugares.

Recomienda que para proteger a aquellos que han sobrevivido, se suba el arancel de importación de prendas de vestir. A su juicio, también sería oportuno buscar la forma de incentivar a la juventud para que aprenda el oficio de la sastrería.

Demanda de personal

Con el semblante triste, este empresario oriundo de Herrera reconoce que ha logrado sobrevivir 49 años en el mercado local, gracias a que ha mantenido la calidad en su trabajo y que se ha actualizado en el oficio.

En su taller tiene 18 operarias, pero actualmente requiere de otras 15 debido a la demanda. “Trabajo sobra, lo que hace falta es mano de obra”, dijo.

Entre telas, agujas de coser y conjuntos confeccionados en su taller, Corro revela que hay interés de otras empresas en abrir nuevas plazas de trabajo para operarias, pero no encuentran la mano de obra para instalarse.

“No es lo mismo confeccionar un traje a la medida, que dejarse vestir por una máquina”, repite una y otra vez el maestro sastre.

Clases que ya no se imparten

Al igual que varias fábricas textiles fueron cerrando operaciones, se ha hecho lo mismo con las clases de modistería y sastrería de los colegios vocacionales. Entre estas se pueden mencionar las de los colegios El Hogar, Don Bosco, centro profesional San Ignacio de Loyola (Fe y Alegría) el colegio Santa Familia, la escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso De la Vega, y otros.

Virginia Herrera, directora del San Ignacio de Loyola, y Martín Omar Pino, subdirector administrativo del Artes y Oficios, señalaron que a finales de la década de 1980 y a principios de la de 1990 se cerró la mayoría de los cursos de modistería en estos centros educativos, porque en realidad el negocio decayó debido a la entrada masiva de prendas de vestir a muy bajos precios.

Hace dos años, el colegio que dio los últimos cursos de modistería fue Santa Familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código