Defensora de la UP podría ser removida

El rector de la casa de estudios niega que promueva un proceso contra Anayansi Turner, que ejerce el cargo desde hace 15 meses.
Anayansi Turner LA PRENSA/ Archivo Anayansi Turner LA PRENSA/ Archivo
Anayansi Turner LA PRENSA/ Archivo

La defensora de los universitarios Anayansi Turner vive una ironía. En vez de dedicar su tiempo a atender las quejas y consultas de los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá (UP), tendrá que defender la institucionalidad del cargo que ganó por votación popular.

El Consejo General Universitario de la UP, en una reunión que sostendrá hoy, podría removerla de su puesto, según informó ayer el rector de esa casa de estudios, Gustavo García de Paredes. “Hay una nota firmada por 96 miembros del Consejo General Universitario, que son 104, pidiendo su remoción por varios casos”, explicó.

El rector dijo que uno de los motivos para pedir la destitución de Turner es porque “no está cumpliendo con su rol”. “La posición que ella ejerce es de mediación y no de confrontación. Ella ha entrado en confrontación con todos los directivos de la universidad, y esa no es la forma de conducirse”, manifestó.

AUDITORÍA INFORMÁTICA

Turner, que ejerce como defensora de los universitarios desde hace 15 meses, se defiende argumentando que todo es parte del proceso de persecución que enfrenta desde hace varios meses.

Detalla, por ejemplo, que García de Paredes no le da respuestas a las denuncias en las que se le señala, y por el contrario, dijo, argumenta que ella se extralimita en sus funciones.

También denunció que ordenaron revisar la computadora de su despacho, caso que llevó a los tribunales.

A mediados de junio pasado, Turner interpuso un amparo de garantías por este tema ante la Corte Suprema de Justicia sustentando que esta acción viola los artículos 17, 20, 29, 32 y 44 de la Constitución.

Además, cuenta la también catedrática de la facultad de derecho de la UP, que García de Paredes le quitó a la mayoría de los funcionarios que trabajaban en su despacho. Cuando pregunta en Recursos Humanos por el asunto, le responden: “no cumplen con el perfil o no concuerdan con la nomenclatura”.

Por su parte, García de Paredes niega que haya persecución contra Turner. “Está equivocada”, aseguró.

El proceso contra la defensora de los estudiantes es paralelo a la investigación que esta universidad le sigue al también catedrático Miguel Antonio Bernal, por una grabación en la que criticó al rector de la UP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código