Defensoría abre expediente por tala de mangle

Autoridades locales de Juan Díaz y funcionarios de la Defensoría del Pueblo inspeccionaron los rellenos y proyectos que se ejecutan cerca al corredor Sur.
DEVASTACIÓN. Obras destruyen el recurso natural. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez DEVASTACIÓN. Obras destruyen el recurso natural. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
DEVASTACIÓN. Obras destruyen el recurso natural. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Defensoría del Pueblo abrió un expediente ambiental contra la deforestación indiscriminada de manglares en los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen y Pacora que se lleva a cabo para la construcción de proyectos y rellenos.

Esta medida se une a los expedientes que han abierto la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente, por la misma razón.

En esa zona que ocupa parte del humedal bahía de Panamá hay más de 20 proyectos, algunos en ejecución y otros por recibir permisos, pero ninguno ha sido detenido hasta la fecha a pesar de que varios han violado normas ambientales.

En ese sentido, ayer la Unidad Ambiental de la Defensoría realizó un recorrido por el lugar y conversó con personas afectadas por la construcción de los rellenos.

Según Elvis Franceschi, encargado de esa oficina, las observaciones las anexarán al documento que presentarán a las autoridades. “Hemos visto la devastación de hectáreas de manglares y las principales afectadas serán las personas”, agregó.

Durante la inspección, moradores de Don Bosco, Juan Díaz y Ciudad Radial denunciaron que esos rellenos taparon sus tanques sépticos y ahora se inundan de aguas negras cuando llueve.

Los residentes de las áreas afectadas protestarán hoy a un costado del corredor Sur, con el fin de solicitar se investiguen las anomalías en esos proyectos y que se detengan estas obras.

Se espera que en la manifestación participen moradores, ambientalistas, autoridades locales y diputados del sector.

En el recorrido también estuvo la representante suplente de Juan Díaz, Mitzuca Fuentes, quien indicó que en ese corregimiento hay 100 comunidades y que si no se paralizan los rellenos se verán afectadas unas 50 comunidades. En Juan Díaz habitan más de 100 mil personas.

Por otra parte, ayer en el Consejo Municipal de Panamá organizaciones ambientales solicitaron a los ediles detener los proyectos a un costado del corredor Sur y realizar un estudio hidrológico del área de los manglares.

Además, pidieron se les otorgue a los corregidores facultades para paralizar proyectos que violan las normas ambientales y que ponen en peligro a las comunidades.

No obstante, la respuesta de los concejales fue que: “analizarán la propuesta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código