Déficit llega a los límites que permite la ley

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó la previsión del déficit fiscal para este año a un 2.5% del producto interno bruto (PIB). Tomando como referencia un PIB de unos $34 mil millones al cierre de 2012, y de cumplirse la estimación del Ejecutivo, el déficit sería de alrededor de $850 millones.

Esa cifra superará en casi $150 millones el déficit de 2011 y en más de $200 millones el proyectado para este año, según la planificación del presupuesto general del Estado.

El ministro del MEF, Frank De Lima, justificó el aumento del déficit en el costo de la energía. “Tenemos que tener ese colchón para ver cuánto va a ser el subsidio de la electricidad. Las cifras preliminares son de unos $300 millones, si no permitimos que la tarifa suba”.

Con un 2.5%, el déficit quedará dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Para ello el Gobierno ha recurrido a varios mecanismos incluidos en la ley que han elevado los límites establecidos en ella.

Estas acciones han sido cuestionadas tanto por agencias como Standard & Poor´s como por economistas locales. El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, opinó que si se hicieran más licitaciones públicas y menos contrataciones directas, el nivel de gasto público sería mucho menor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código