Demandan el artículo 238 del ´Código Electoral´

Esta norma establece que quien haya perdido en una primaria no podrá postularse por otro colectivo si su partido anterior no lo autoriza.
Roberto Ruiz Díaz LA PRENSA/ Archivo. Roberto Ruiz Díaz LA PRENSA/ Archivo.
Roberto Ruiz Díaz LA PRENSA/ Archivo.

El exprecandidato a la Presidencia de la República por el oficialista Cambio Democrático Roberto Ruiz Díaz presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 238 del Código Electoral.

Esta norma establece que: “Las personas que hayan competido para ser postuladas por un partido político a un cargo de elección popular no podrán ser postuladas por ningún otro partido político ni por libre postulación, en el mismo proceso electoral, para ningún cargo de elección popular, salvo que el partido en el que perdió originalmente lo autorice”.

Ruiz Díaz, que fue designado como el representante del Ejecutivo en la Concertación Nacional para el Desarrollo, dijo que la demanda es “a título personal” y busca concienciar al Tribunal Electoral que las reglas de la democracia se basan en la participación activa y masiva de todos sus miembros.

“La demanda va dirigida a que se respete el derecho a elegir y ser electo, consagrado en las convenciones de derechos humanos y por ende en las jurisprudencias de la Corte”, añadió Ruiz Díaz.

Agregó que si un partido quiere limitar a una persona a participar por haber perdido, lo debe hacer limitando internamente su participación para elecciones internas, mas no para elecciones nacionales que son derechos “personalísimos” de cada quien, el participar o no.

INCONVENIENTE EN POSTULACIÓN

Esta demanda se presenta días después de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) negara el permiso para postularse al exmiembro de este colectivo el alcalde de Las Tablas, en Los Santos, Edison González.

Según la ley, González, quien fuera elegido en 2009 por el PRD y [perdió primarias] ahora miembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), no podrá ser postulado para las elecciones de 2014, como se lo prometió el presidente de este partido, Sergio González Ruiz.

Asamblea archiva proyecto

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto de ley No. 22, por medio del cual se reforma el artículo No. 308 de la Ley No. 11 de 10 de agosto de 1984 y el numeral 11 del artículo 312, por la cual se adopta el Código Electoral. La iniciativa, presentada por el diputado oficialista Víctor Juliao, sugería triturar las papeletas de votación en vez de quemarlas, tal como se hace en cada torneo electoral. La presidenta de la Comisión de Gobierno, Dana Castañeda, consideró que el momento no es oportuno para discutir cualquier cambio al Código Electoral, porque según dijo las reglas del juego están claras y son del conocimiento público. Agregó que esta iniciativa debió ser presentada “cuando oportunamente los cambios al Código Electoral fueron ampliamente consultados”. El presidente, Ricardo Martinelli, calificó esta propuesta como una “tontería” y le pidió a Juliao que la retirara, pero este se resistió y la mantuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código