INCONSTITUCIONALIDAD

Demandan desafectación de lote en Punta Pacífica

El abogado Juan Carlos Henríquez considera que la resolución del Consejo de Gabinete es violatoria de la ´Constitución´ y pide que esta sea revocada.
El relleno fue vendido, sin hacer una subasta, a la sociedad Adnaloy Ltd, S.A. vinculada a Gabriel Btesh. LA PRENSA/Archivo. El relleno fue vendido, sin hacer una subasta, a la sociedad Adnaloy Ltd, S.A. vinculada a Gabriel Btesh. LA PRENSA/Archivo.
El relleno fue vendido, sin hacer una subasta, a la sociedad Adnaloy Ltd, S.A. vinculada a Gabriel Btesh. LA PRENSA/Archivo.

Dos demandas de inconstitucionalidad fueron interpuestas en la Corte Suprema de Justicia en contra de la resolución del Consejo de Gabinete del 15 de enero de 2013, que desafectó del dominio público un relleno marino de 4 mil 318 metros cuadrados, en Punta Pacífica, corregimiento de San Francisco.

Tras la acción del Gabinete, el relleno fue vendido –sin hacer una subasta– a la sociedad Adnaloy Ltd, S.A. vinculada a Gabriel Btesh, empresario cercano al presidente, Ricardo Martinelli, quien ha recibido de forma directa millonarias concesiones en el aeropuerto de Tocumen durante esta administración.

Las dos demandas fueron interpuestas por el abogado Juan Carlos Henríquez.

La primera, el 2 de enero pasado y tiene como ponente al magistrado Hernán De León.

FALTARON Firmas

En este primer recurso, Henríquez pide que sea declarada inconstitucional la resolución de Gabinete, debido a que dos de los catorce ministros de Estado –Alma Cortés, titular de Trabajo, y Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social– no firmaron el documento.

Según Henríquez, la Constitución establece que los actos del Ejecutivo o del Gabinete no tendrán valor si no son refrendados por todos los ministros. A su juicio, se violaron los artículos 176, 186 y 199 de la Constitución.

La otra demanda fue interpuesta el pasado 7 de enero; en ella se solicita que la Corte Suprema declare inconstitucionales los artículos 1 y 2 de dicha resolución.

Estos artículos desafectan la naturaleza de bien de dominio público y convierten el terreno en bien patrimonial, y ordenan a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) la inscripción del terreno en nombre de la Nación.

De acuerdo con Henríquez, para cambiar la categoría de bien de dominio público se debió reformar la Constitución y no como se hizo a través de una ley de menor rango.

“El Consejo de Gabinete ha actuado con plena consciencia del carácter inconstitucional que adolece la resolución”, sustenta la demanda.

El abogado manifestó que el Gabinete no podía desafectar el terreno directamente, alegando que solo tenía competencia para autorizar la desafectación.

Explicó que la Ley 59 de octubre de 2010 establece que le compete a la Anati la afectación y desafectación de bienes de dominio público, por lo que se violó el artículo 258 de la carta política

Este diario consultó al empresario Btesh sobre las demandas y respondió vía correo electrónico: “Me gustaría saber si el evasor de Coronado ya a pagado sus impuestos”. [sic]

Coincidentemente, es el mismo argumento que ha utilizado Martinelli para referirse al presidente fundador del diario La Prensa, I. Roberto Eisenmann.

El nombre de Btesh se relaciona con la titulación gratuita del terreno de Paitilla y la controvertida concesión para administrar por 20 años los estacionamientos del aeropuerto internacional de Tocumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código