autoridad de los servicios públicos amonestó a la EMPRESA ESTATAL

Demandarán al Idaan por cobros

Basada en una resolución de la Asep, la Asociación de Residentes y Propietarios de Punta Pacífica reclamarán la devolución de $8 millones.

Una demanda por 8 millones de dólares contra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) prepara la Asociación de Residentes y Propietarios de Punta Pacífica, por cobro indebido del suministro de agua potable.

La demanda se basa en los cobros hechos por el Idaan –durante 11 meses de 2009 y el primer mes de 2010– a los residentes de esta urbanización, pese a la orden emitida por la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) de suspender los contratos particulares a 308 apartamentos en Punta Pacífica, cuando las tuberías aún pertenecían a ICA Panamá S.A. y estaban defectuosas.

Iván Blasser, presidente de esta asociación, explicó que en la Resolución 2406 del 3 de febrero de 2009, el ente regulador amonesta públicamente al Idaan y le ordena suspender 308 contratos pertenecientes a apartamentos de Punta Pacífica, hasta tanto las tuberías del sector sean reparadas.

La amonestación al Idaan fue por subscribir los contratos con los particulares antes de haber concretado el traspaso del sistema de acueductos de Punta Pacífica desarrollado por la empresa ICA (compañía adquirida recientemente por el Estado y nombrada Empresa Nacional de Autopistas).

ARGUMENTOS DEL IDAAN

Durante la investigación que desarrolló la Asep antes de emitir el fallo, el Idaan manifestó que no había concretado el traspaso del sistema de acueductos porque las tuberías de Punta Pacífica presentaban “constantes fugas” y debían ser reparadas por ICA, antes de recibirlas.

Entonces, la Asep planteó que hasta que no se repararan las tuberías y se concretara el traspaso al Idaan, la empresa pública debía “colocar un macro medidor a la empresa ICA Panamá” y cobrarle a esta el servicio.

Empero no hay registros de que esta recomendación haya sido acatada.

Dentro de la resolución de la Asep también se incluyó una sanción de 10 mil dólares a ICA, multa que fue eliminada dos meses más tarde tras un proceso de apelación.

nuevos argumentos

Tras la decisión de la Asep, el Idaan planteó nuevos descargos a su favor, a través de la nota 116-S.

En esa carta, el Idaan explicó que “si dejaba de facturar y no suspendía el suministro, estaría entregando agua de forma gratuita, violando lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 77 de 28 de diciembre de 2001, la cual establece que no se puede prestar gratuitamente ningún servicio, con excepción de agua potable al Cuerpo de Bomberos”, manifestó Zelmar Rodríguez, administradora de la Asep.

En la argumentación del Idaan, entregada luego de la resolución de la Asep, Rodríguez indicó que el Idaan alegó que si tomaba la decisión de suspender la facturación y el suministro, “estaría afectando a 308 clientes, incluido un hospital, lo cual atenta contra el derecho a la vida”.

cambios en 2010

Once meses después de haberse publicado la resolución, el Idaan envió una nota a la Asep indicándole que ICA Panamá S.A. había subsanado las fallas y que las tuberías ya cumplían con las especificaciones establecidas.

Pero mientras se hacían las reparaciones, el Idaan siguió cobrando el agua a los apartamentos de Punta Pacífica.

Al ser consultado por estos cobros, Abdiel Cano, director del Idaan, explicó que “con el interés de deslindar responsabilidades y los alcances de las resoluciones de la Asep, el Idaan ha organizado un equipo de trabajo en el departamento de Asesoría Legal, que debe remitir un informe jurídico a la dirección general de la institución”.

Ahora están recopilando información “para emitir las recomendaciones que se deben seguir, salvaguardando los intereses tanto de los residentes como de la institución”, agregó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código