Democracia y desarrollo, ejes de una visión de país

A 25 días de las elecciones, Apede presenta su Visión 20-25, advirtiendo sobre los peligros de una débil institucionalidad.
El CADE, que se inició anoche, contará durante sus sesiones de hoy con las disertaciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales. LA PRENSA/Roberto Cisneros. El CADE, que se inició anoche, contará durante sus sesiones de hoy con las disertaciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
El CADE, que se inició anoche, contará durante sus sesiones de hoy con las disertaciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Hoy arrancan las jornadas de CADE 2014, la siempre controvertida y esperada conferencia anual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), gremio empresarial que trasciende los límites económicos propios de su gestión y que se ha activado históricamente en temas y momentos clave de la democracia panameña. Entre ellos, la reversión del Canal, la dictadura militar, la apertura comercial del istmo y la concentración de poder, a través de dinámicas de incidencia efectiva en la conciencia nacional por medio de sus foros.

El CADE, que fuera inaugurado anoche con la ponencia de James Robinson, coautor del mundial Por qué fracasan las naciones, contará durante sus sesiones de hoy con las disertaciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales. (Ver nota relacionada)

EL PANAMÁ DEL FUTURO

El amplio abanico de conocimientos y experiencias vertidas por los expertos constituye la antesala a la presentación mañana de la Visión 20-25. Una proyección de un Panamá igualitario y productivo, que el gremio empresarial ha sistematizado durante meses de consulta con los actores nacionales y que vislumbra a mediano y largo plazo un ideal de país cuyas bases deben fortalecerse desde hoy.

Esta visión será presentada a los candidatos a la Presidencia de la República a fin de conocer sus reacciones y escuchar la manera en la que compaginarán la iniciativa “apediana” en sus mapas de gobernanza, de manera que trasciendan más allá de los cinco años que delimitan el período presidencial.

La idea es que las promesas no solo se conviertan en planes de gobierno, sino que se eleven a políticas de Estado. Para Apede la continuidad en excelencia de los procesos económicos y políticos es la clave para que el país pase de un crecimiento excluyente a un desarrollo real e integral, y para esto propondrá en la cita los mecanismos de seguimiento y los indicadores que revelarán si el proyecto se cumple, al menos durante los próximos 10 años.

Democracia y credibilidad

El programa empieza a las 8:00 a.m. con el panel “Desafíos de la democracia en América Latina y Panamá”, que abre un debate sobre la credibilidad en las instituciones.

En este panel el politólogo Orlando Pérez, quien dirige la encuesta del Barómetro de las Américas, expondrá sobre la cultura política de la democracia. Le seguirá en turno Harry Brown Araúz, politólogo que opina que sin institucionalidad no hay desarrollo. La sesión la cierra el abogado Jorge Giannareas, quien resaltará la importancia de la inclusión de la niñez en los proyectos de democracia y desarrollo.

Transparencia

En la sesión de las 10:00 a.m. el economista y escritor estadounidense Robert Klitgaard, investigador en más de 35 países de Asia, África, Europa y Latinoamérica, quien sobre el fenómeno de la corrupción panameña ha señalado que frena su desarrollo económico, disertará sobre sus consecuencias institucionales y económicas.

Participan en esta mesa, Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), con la conferencia denominada “El círculo vicioso de la corrupción política en Panamá”.

El abogado Fernando Berguido, actual directivo de Corporación La Prensa y quien fuera presidente y director de este diario y de TI, presentará la ponencia titulada “Los silencios de la corrupción”.

Institucionalidad y desarrollo

El físico y especialista en asuntos públicos e internacionales Peter Hakim es el orador internacional de la sesión vespertina del CADE y hará especial énfasis en los casos de éxitos y fracasos en América Latina. Por su parte, el expresidente de Apede y miembro de la Fundación Libertad Roberto Brenes planteará el atlas del deterioro institucional, mientras que el economista Marcos Fernández hablará sobre el impacto en Panamá de la globalización de las instituciones económicas.

democracia y medios

Durante la última sesión del día, el economista Bernardo Kliksberg hablará sobre los mitos y realidades que recaen sobre la sociedad civil como pilar del fortalecimiento democrático; mientras que la politóloga y comunicadora María Mitchelstein disertará sobre las oportunidades y retos de los medios en democracia. El trío lo completa el economista ecuatoriano Roberto Salas, columnista del diario El Comercio de Quito.

Durante la sesión de mañana jueves, CADE presentará a los candidatos presidenciales la Visión 20-25, y al caer la tarde el historiador, político, periodista y expresidente boliviano Carlos D. Mesa clausurará con una conferencia el CADE 2014.

 ´Institucionalidad, en peligro´

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Fernando Aramburú Porras, reiteró ayer durante la cena inaugural de CADE su preocupación por la institucionalidad del país.

“En Panamá no existe la debida separación de los poderes”, dijo Aramburú Porras, quien resaltó la independencia en este sentido que aún mantienen la Autoridad del Canal de Panamá y el Tribunal Electoral (TE).

“Los ataques al TE y a su presidente (Erasmo Pinilla) causan malestar por la credibilidad que ha mostrado esta institución. Pedimos que se ponga fin a estos ataques”, indicó entre los aplausos de los presentes. A pesar de que la mayoría de los ataques contra el TE ha venido del gobierno, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien estuvo ayer en representación del presidente Ricardo Martinelli, dijo “estar comprometido con unas elecciones transparentes” y apoyar la labor del TE. El año pasado Martinelli también faltó a este acto y envió al titular de Seguridad, José Raúl Mulino, quien arremetió contra la sociedad civil panameña.

La invocación religiosa del evento estuvo a cargo del obispo José Domingo Ulloa. El principal orador de la noche fue el politólogo estadounidense James Robinson. En su ponencia repasó las decisiones políticas y económicas de América Latina que han provocado su subdesarrollo.

Robinson también destacó la importancia de los gobiernos democráticos y la institucionalidad para la región.

LUIS BURÓN BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código