Tribunal Electoral, EN LA MIRA

Denuncian a Erasmo Pinilla

Honorio Quesada, que estuvo inscrito en CD hasta agosto pasado, presentó una denuncia contra el magistrado presidente del TE.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204K8zJ8U.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204K8zJ8U.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204K8zJ8U.jpg

Una denuncia contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, por la supuesta violación de normas de la libertad de expresión establecidas en la Constitución, presentó ante la secretaría general de la Asamblea Nacional el abogado Honorio Quesada.

En la denuncia Quesada, inscrito hasta agosto pasado en el oficialista Cambio Democrático (CD) [renunció para postularse al cargo de defensor del Pueblo], pidió la destitución inmediata del magistrado Pinilla, tras considerar que este cometió “aberraciones políticas y emocionales que atentan contra las garantías fundamentales de la república de Panamá”.

El denunciante argumenta que Pinilla violó el artículo 37 de la Constitución y el artículo 97 del Código Judicial, luego de que el TE ordenara suspender la emisión de una cuña política del Movimiento pro oficialista Panamá Avanza, en contra del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

El artículo 37 de la Constitución establece que: “Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier medio, sin sujeción a censura previa; pero existen las responsabilidades legales cuando por alguno de estos medios se atente contra la reputación o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público”.

Quesada considera que Pinilla al negar la apelación de Panamá Avanza “coarta la libertad de expresión, los derechos políticos, el derecho a a opinar y a decir públicamente la verdad”.

¿Quién ES HONORIO QUESADA?

Pese a que Quesada trató de distanciarse del gobierno y del grupo Panamá Avanza, argumentando que la presentación de la denuncia fue a título personal, su actuar lo liga al oficialismo.

Por ejemplo, en abril de 2012 la bancada oficialista de CD aprobó una reforma al Código Electoral presentada por Quesada para evitar que dos partidos que postulen a un candidato sea electo con la figura del residuo en la sumatoria de los votos de ambos colectivos. También se incluyó impedir postulaciones a cargos de elección popular por parte de nóminas presidenciales distintas.

La propuesta de Quesada, quien venía de participar como precandidato presidencial en las elecciones primarias del PRD [su antiguo partido], fue sancionada por el presidente, Ricardo Martinelli, convirtiéndose en la Ley 31 del 22 de abril de 2012. Luego, en junio de 2013 presentó otra iniciativa ciudadana a la Asamblea para impulsar la reelección presidencial. Esta vez la bancada de CD no lo respaldó.

otras denuncias

Pero esta no es la primera vez que figuras vinculadas con el oficialismo presentan recursos legales contra Pinilla. En mayo de 2012 el abogado Hugo Polo, en representación del presidente del partido CD, Ricardo Martinelli, denunció ante la Corte Suprema de Justicia a Pinilla, a Eduardo Valdés Escoffery y al entonces magistrado Gerardo Solís, tras considerar que faltaron a la ética por negarse a reconocer el triunfo de la candidata de CD Nidia Cureña en la elección del corregimiento de El Bebedero, en la provincia de Los Santos. Esta elección fue anulada tras comprobarse el uso de recursos del Estado para favorecer a Cureña.

La denuncia fue retirada el 25 de junio de 2012 a petición del propio Martinelli, tras los cuestionamientos de varios sectores que alertaban de las intenciones del Ejecutivo de remover a los magistrados del TE para tomar control de la institución.

Posteriormente, el 13 de septiembre de 2012, Javier Bosso Campbell, exconductor de Pinilla, acusó ante la Fiscalía de Cuentas al magistrado por mantener emplanillados a varios de sus familiares en el TE y por presuntamente usar recursos de instituciones para uso personal. Pinilla afirmó en su momento que detrás de esta acusación estaba el abogado Hugo Polo y el secretario de Comunicación del Estado Luis Eduardo Camacho.

Mientras que, el 25 de septiembre de 2012, nuevamente el abogado Hugo Polo interpuso una denuncia penal contra Pinilla, esta vez por calumnia luego que el magistrado del TE supuestamente dijera que su exconductor Javier Bosso fue destituido por incumplimiento en su comportamiento de funcionario.

Por otro lado, el pasado 12 de noviembre la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, afirmó a través de Twitter que si se solicitaba la renuncia del magistrado Alejandro Moncada Luna [luego que este en un fallo desconociera la decisión de suspender la cuña del Movimiento Panamá Avanza], también se debe pedir la renuncia del magistrado Pinilla (ver tuits).

REACCIONES

El exdirigente de la Cruzada Civilista Aurelio Barría sostuvo que esta denuncia “es otra jugada oficialista con la cual se pretende atemorizar y debilitar la autoridad competente del TE”.

A su vez, el presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, dijo “que es un nuevo intento de tomar el control del TE para viciar los próximos comicios”.

Entre tanto, el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado señaló la medida como “un total atentado contra la institucionalidad” y agregó que a la Asamblea no le corresponde juzgar a los magistrados del TE sino a la Corte Suprema.

Márquez Amado basó su argumento en el artículo 142 que en su tercer párrafo establece: “Los magistrados del Tribunal Electoral y el fiscal general electoral son responsables ante la Corte Suprema de Justicia por las faltas o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, y les serán aplicadas las mismas prohibiciones y prerrogativas que establece esta constitución para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Con Márquez Amado coincidió el magistrado del TE Heriberto Araúz , quien agregó que “habría que ver en qué se basó el denunciante para presentar esta denuncia ante la Asamblea”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, afirmó que el Legislativo no tiene competencia para investigar denuncias presentadas contra magistrados del TE, “ni administrativa ni penalmente”.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código