VENEZUELA

Denuncian ante la ONU tortura a venezolanos

Los legisladores dijeron, entre otras cosas, que los activistas opositores fueron privados de su libertad sin una orden de captura, lo cual es ilegal.

Temas:

Denuncian tratos inhumanos ‘físicos y psicólogicos’ a los hermanos Sánchez. Tomado de @JovenesPJCSS Denuncian tratos inhumanos ‘físicos y psicólogicos’ a los hermanos Sánchez. Tomado de @JovenesPJCSS
Denuncian tratos inhumanos ‘físicos y psicólogicos’ a los hermanos Sánchez. Tomado de @JovenesPJCSS

Diputados opositores venezolanos denunciaron ante Naciones Unidas que dos activistas del partido Primero Justicia que fueron detenidos el pasado viernes, acusados por el Gobierno de organizar actos terroristas, han sido torturados.

“Los han torturado física y psicológicamente. A Alejandro [Sánchez] lo colgaron de un brazo por 48 horas, le rociaron gasolina en la chaqueta. Su madre pasó por una quimioterapia y le dijeron que estaba enferma y que en cualquier momento podía dejar de tener suerte”, relató a periodistas ayer el parlamentario Tomás Guanipa.

El legislador aseguró que a los jóvenes incluso los amenazaron con quitarles la vida si no denunciaban a diputados de Primero Justicia de “cometer hechos falsos”.

Los hermanos José y Alejandro Sánchez fueron arrestados en Caracas en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El diputado Juan Miguel Matheus aseguró que a los hermanos Sánchez se les violó su libertad personal, pues fueron detenidos sin orden de captura y no estaban cometiendo delito alguno.

“Denunciamos su desaparición forzosa ante la Fiscalía y denunciamos los tratos crueles e inhumanos ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, indicó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió a su vez ayer la liberación de los activistas. “Enérgica condena a esta flagrante violación a los derechos humanos. Los jóvenes deben ser liberados y los responsables castigados”, escribió en Twitter.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, afirmó que los dos jóvenes “organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país”. "Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana, han señalado a dirigentes de la derecha como financistas", escribió Reverol en Twitter.

En contraste, Matheus afirmó que con los activistas se cometieron “crímenes de lesa humanidad”, que –advirtió al Gobierno– no prescriben. “Maduro, Reverol, y todos los funcionarios involucrados tendrán que responder. El lunes llevaremos la denuncia ante la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía y ante la Defensoría. Tenemos una lista de 37 funcionarios involucrados”, agregó.

Estos hechos fueron denunciados dos semanas después de que protestas opositoras, que dejaron 5 muertos y 117 heridos, llenaran las calles de Caracas y el interior del país para denunciar la falta de separación de poderes.

Por su parte, el presidente venezolano responsabilizó el pasado sábado al líder opositor Henrique Capriles por los disturbios y saqueos ocurridos las noches del jueves y viernes en Los Teques, estado Miranda, cerca de Caracas. Esas dos noches, en Los Teques, se produjeron 14 saqueos, según el vicepresidente Tareck El Aissami.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código