Denuncian a Petaquilla Gold por daños ambientales

La empresa minera abandonó el proyecto sin la aplicación de un plan de cierre de sus operaciones, según el Ministerio de Ambiente.

Temas:

Las tinas de relave con desechos tóxicos pueden sufrir un derrame y afectar el medio ambiente. Las tinas de relave con desechos tóxicos pueden sufrir un derrame y afectar el medio ambiente.
Las tinas de relave con desechos tóxicos pueden sufrir un derrame y afectar el medio ambiente.

Una denuncia penal ante la Fiscalía Auxiliar presentó ayer la titular del Ministerio de Ambiente, Mirei Endara, contra la empresa Petaquilla Gold, S.A. y su representante legal, Richard Fifer, a los que acusó de la supuesta comisión de delitos contra el ambiente tras abandonar el proyecto de explotación minera en Colón y dejar dos tinas de relave con desechos tóxicos.

En la denuncia, Endara detalló que Petaquilla Gold, S.A. abandonó la explotación de la mina desde 2013 sin un plan para su cierre y dejó gran cantidad desechos tóxicos, que se han convertido en riesgo para el medio ambiente y la salud de las comunidades de la zona.

Precisó que el Gobierno tendrá que invertir 30 millones de dólares en la aplicación de medidas para remediar la situación y evitar una crisis.

En este contexto, la funcionaria informó que licitarán, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), la ejecución de trabajos de contención en las tinas de relave, que, según advirtió, contienen cianuro.

A la vez, confirmó que en los próximos días sacarán de la mina agua residual con bajos índices de contaminación.

En inspecciones efectuadas en septiembre y noviembre de 2014, funcionarios de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente, ahora Ministerio de Ambiente, y auditores de la consultora SGS comprobaron la situación precaria de las estructuras de la mina, en especial, las tinas de relave donde se depositan las aguas residuales cargadas de químicos.

Se contrató a SGS para levantar un informe independiente que determinara el estado de la mina, encontrando 28 incumplimientos al estudio de impacto ambiental (EIA) por parte de Petaquilla.

Desde finales de 2013, Petaquilla mantiene paralizada la extracción de oro en Molejón, alegando falta de recursos.

En 2014, la compañía intentó inyectar capital a la operación a través de financiamiento externo, pero la operación no se concretó.

También enfrenta demandas de sus trabajadores, quienes argumentan que se les adeudan salarios y otras prestaciones.

Autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias han señalado que revisan la concesión que recibió Petaquilla en 1997 y que no se descarta que se ordene la cancelación de la misma.

Representantes de Petaquilla han dicho que las tinas de relave solo tienen agua de lluvia y que en ellas no se hacen trabajos de extracción desde hace un año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código