Denuncian adjudicación ilícita de tierras en El Coco

La acción hace referencia a la cesión de 67 hectáreas de terreno en una zona de Penonomé que no puede ser adjudicable.

Temas:

El asesor legal de la Anati, Manuel Ramón García, y su asistente presentaron la denuncia. El asesor legal de la Anati, Manuel Ramón García, y su asistente presentaron la denuncia.
El asesor legal de la Anati, Manuel Ramón García, y su asistente presentaron la denuncia.

Una denuncia por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública fue presentada ayer en la Fiscalía Anticorrupción contra las personas que resulten responsables por 10 adjudicaciones irregulares de tierras, que abarcan unas 67 hectáreas en El Coco, distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

La denuncia fue presentada por el actual administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Carlos González.

La acción legal da cuenta de anomalías en la adjudicación de 67 hectáreas cuyo monto asciende a, por lo menos, $8 millones, pero que, según los denunciantes, son inadjudicables.

El documento cita a siete funcionarios de la entidad, quienes trabajaron en el proceso de adjudicación de los terrenos y coincidieron en que las órdenes de la tramitación provenían del administrador de la Anati, en el período 2011-2014, Franklin Oduber.

Manuel Ramón García, abogado de la institución, detalló en la denuncia que el ex administrador general de la Anati firmó 10 resoluciones y adjudicó tierras nacionales que no pueden ser cedidas, según la Resolución No. ALP-38-R.A. del 8 de noviembre de 1982 y publicada en Gaceta Oficial No. 19723, la cual incluye un globo de terreno de mil 253 hectáreas en la comunidad El Coco de Penonomé.

García indicó que una tramitación de esta clase en la Anati podría demorar un año como rápido, pero en el caso denunciado se prolongó“entre dos y tres meses”.

“Al ver los expedientes, todo está bien; pero se encontraron muchas anomalías como personas colindantes que no han firmado la hoja de colindancia y otras que le tocará al Ministerio Público averiguar”, puntualizó el funcionario.

La acción legal se origina a partir de una denuncia efectuada por Omar Williams –residente en El Coco de Penonomé– en una entrevista concedida a un medio de comunicación televisivo.

A raíz de dicha denuncia, las actuales autoridades de la Anati decidieron abrir una investigación administrativa, que incluyó a varios funcionarios que hoy en día trabajan en Veraguas y Coclé, pero que estuvieron relacionados con la tramitación en El Coco. Este proceso interno fundamenta la denuncia del posible ilícito.

Exdirectivos de la Anati también son mencionados en un caso que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el alquiler de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código