Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Denuncian a contralora por peculado

Los denunciantes sostienen que la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, utilizó fondos públicos para la realización de la fiesta.

Temas:

El bajo perfil de la contralora para investigar casos de corrupción ha sido criticado por la sociedad civil. LA PRENSA/Archivo. El bajo perfil de la contralora para investigar casos de corrupción ha sido criticado por la sociedad civil. LA PRENSA/Archivo.
El bajo perfil de la contralora para investigar casos de corrupción ha sido criticado por la sociedad civil. LA PRENSA/Archivo.

Una denuncia penal por los delitos de peculado fue presentada ayer en la Corte Suprema de Justicia en contra de Gioconda Torres de Bianchini, contralora de la República, por el uso de $200 mil para la fiesta de Navidad de esa institución, el 27 diciembre de 2013.

La denuncia, presentada por los abogados Carlos Eduardo Rubio y Oreste del Río, sostiene que durante la celebración de la fiesta en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel Panamá, en donde estuvo presente la contralora de Bianchini, hubo música de discoteca, agrupaciones en directo, equipos de sonido, comida para cerca de 2 mil 500 personas y bar abierto, que fueron pagados con fondos públicos.

El documento señala que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República establece que esa institución es un organismo estatal independiente de carácter técnico, cuya misión es fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos, bienes públicos, examinar, intervenir y fenecer las cuentas relativas a estos.

Así mismo, indica que la contralora de Bianchini al destinar $200 mil de fondos públicos para una fiesta de Navidad, claramente ha malversado los fondos de todos los panameños, cuando su función es vigilar el erario.

Además, señala que el artículo 338 del Código Penal castiga con penas de 8 a 15 años de prisión al “servidor público que sustraiga o malverse de cualquier forma dinero, valores o bienes cuya administración, percepción o custodia le hayan sido confiados por razón de su cargo”.

En el escrito, los denunciantes solicitan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la suspensión del cargo de Bianchini, con fundamento a lo establecido en el artículo 279 de la Constitución, en el que se establece que solo esa corporación de justicia tiene la facultad para removerla del cargo en virtud de causas definidas por la ley.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia informaron que de ser acogida la denuncia contra de Bianchini, esta se tramitaría dentro del sistema penal acusatorio.

La denuncia será repartida el próximo lunes, ya que el magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado, habilitó los lunes, martes y viernes como días para realizar los repartos de los procesos que deban ser vistos por el pleno de la Corte.

Se contactó al departamento de prensa de la Contraloría para obtener una versión de la contralora de Bianchini y se informó que la solicitud había sido enviada al despacho superior, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

La actuación de de Bianchini ha sido criticada por organizaciones de la sociedad civil que han pedido una mayor fiscalización en el manejo de los fondos públicos. De Bianchini, antes de ser designada como contralora laboraba en los Súper 99, propiedad del mandatario Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código