Queja contra 27 diputados suplentes

Una denuncia contra 27 diputados suplentes que reciben remuneración de la Asamblea Nacional y son asalariados en instituciones del Estado, fue presentada ayer ante la Corte Suprema de Justicia. Adicionalmente se les solicitó renunciar a sus curules. VEA 6A

Temas:

La Corte Suprema de Justicia tiene otras 59 denuncias contra diputados de la Asamblea Nacional, aún sin decisión. La Corte Suprema de Justicia tiene otras 59 denuncias contra diputados de la Asamblea Nacional, aún sin decisión.
La Corte Suprema de Justicia tiene otras 59 denuncias contra diputados de la Asamblea Nacional, aún sin decisión.

Una denuncia contra 27 diputados suplentes que reciben remuneración de la Asamblea Nacional y son asalariados en instituciones del Estado, fue presentada ayer ante la Corte Suprema de Justicia. Adicionalmente se les solicitó renunciar a sus curules.

Denuncian a diputados suplentes en la Corte

Una denuncia contra 27 diputados suplentes de la Asamblea Nacional por el cobro de doble remuneración por parte del Estado fue presentada ayer ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Ernesto Cedeño.

Cedeño explicó que acudió a la máxima corporación de justicia para interponer la acción penal, luego de que la Contraloría General de la República le remitiera un informe con el listado de diputados que además del salario que perciben como funcionarios de elección popular, laboran en otra institución del Estado (ver tabla).

De acuerdo con el jurista la Corte debe entrar a investigar la actuación de estos funcionarios, ya que violan el artículo 156 de la Constitución Política de la República de Panamá, en el cual se establece que “los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente, según sea el caso”.

En ese sentido detalló que los diputados suplentes reciben por parte de la Asamblea Nacional mil 500 dólares en concepto de combustible y 500 dólares de viáticos, lo que se convierte en una remuneración por ejercer dicho cargo.

Alegó que en este caso los diputados suplentes que se encuentran en el engranaje gubernamental desempeñando alguna función deben abandonar su curul y quedarse con el empleo que ejercen.

También detalló que la Corte debe citar a los diputados suplentes, escuchar sus descargos y proceder a declarar vacante la curul que le fue asignada en lo comicios electorales celebrados en el año 2014.

Dijo que el informe emitido por la Contraloría es claro al señalar que existe el cobro de una remuneración por parte del Estado por este grupo de diputados y esa acción viola la Constitución.

A la vez refutó el argumento de que los suplentes solo están habilitados para actuar en la Asamblea, cuando el principal de la curul así lo dispone, ya que a pesar de esa circunstancia siguen recibiendo el combustible y los viáticos y eso se convierte en una remuneración del Estado.

Así mismo dijo que no ha recibido ninguna evidencia de que la Asamblea Nacional haya concedido algún tipo de licencia a estos diputados suplentes para ejercer algún cargo público.

Dijo que esta disposición también es aplicable a los representantes de corregimientos que desempeñan funciones en el engranaje gubernamental, por lo que deberían abandonar su cargo.

Cedeño entregó a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia un listado con los nombres de los 27 diputados suplentes que reciben remuneración salarial en instituciones del Estado.

Se informó que la denuncia presentada por Cedeño será sometida a reparto entre los magistrados de la Corte en el día de hoy para que se inicie su trámite.

En ese sentido, el diputado del partido Panameñista Luis Eduardo Quirós estimó que la denuncia es una buena oportunidad para que la Corte se pronuncie definitivamente sobre ese tema.

Quirós detalló que con anterioridad se han dado algunos casos de diputados que han trabajado en alguna entidad del Estado.

Por su parte, el diputado Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que en alguna ocasión el procurador de la Administración dijo que los diputados suplentes no eran servidores públicos, por que una cosa son los gastos de representación y las dietas que cobran en la Asamblea y otro el salario que devengue en una institución en donde sí tiene el rango de funcionario.

Indicó que esta es una buena oportunidad para que la Corte emita una decisión definitiva y resuelva esta situación y no haya interpretaciones antojadizas y sin fundamento.

El pasado 12 de marzo el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó y archivó una denuncia presentada por Cedeño contra 34 diputados principales de la Asamblea por por el uso de $403.4 millones en partidas circuitales asignadas en el gobierno anterior.

En esa ocasión la Corte planteó que Cedeño no aportó la prueba sumaria para comprobar la posible comisión de un delito por parte de los diputados.

Sobre el fallo, los magistrados de la Corte a través de un boletín de prensa señalaron que: “No existen testimonios directos, informes, documentos o pericias, como un alcance contable particular, informe de auditoría interna o resultado al menos preliminar de auditoría de la Contraloría General de la República, que indique no solo la recepción de los dineros, sino la forma y manera en que fueron dispuestos, para entonces determinar si hay prueba idónea de la existencia del delito y entrar a investigar sobre la posible vinculación -individualizada- de los 34 diputados denunciados”.

La acción legal de Cedeño pretendía que los diputados explicaran el uso dado al dinero asignado a la partidas circuitales, que se presume pudieron ser destinados a actividades de proselitismo político durante el pasado torneo electoral.

El Tribunal Electoral ha remitido a la Corte expedientes relacionados con diputados a los que se les impugnó en los pasados comicios por el supuesto uso de recursos del Estado en actividades de carácter político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código