Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COLEGIO JOSÉ DOLORES MOSCOTE

Denuncian fallas en construcción

Docentes y padres de familia rechazaron los nuevos pabellones construidos en el plantel durante el pasado gobierno.

Temas:

Los pabellones nuevos del centro educativo no están siendo utilizados, ya que según docentes y padres de familia presentan irregularidades. Los pabellones nuevos del centro educativo no están siendo utilizados, ya que según docentes y padres de familia presentan irregularidades.

Los pabellones nuevos del centro educativo no están siendo utilizados, ya que según docentes y padres de familia presentan irregularidades.

Los baños del antiguo colegio presentan daños tanto en el techo como en las paredes. Los baños del antiguo colegio presentan daños tanto en el techo como en las paredes.

Los baños del antiguo colegio presentan daños tanto en el techo como en las paredes.

El colegio José Dolores Moscote fue construido hace unos 50 años en Parque Lefevre. El colegio José Dolores Moscote fue construido hace unos 50 años en Parque Lefevre.

El colegio José Dolores Moscote fue construido hace unos 50 años en Parque Lefevre.

Por supuestas irregularidades en la construcción de dos pabellones nuevos en el colegio José Dolores Moscote, en Parque Lefevre, la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) prepara una denuncia penal contra la empresa Inversionistas de Construcción, S.A.

El secretario de esa agrupación magisterial, Diógenes Sánchez, informó que la queja sería por “lesión patrimonial”, debido a que la firma comercial no cumplió con las especificaciones del contrato que suscribió con el Ministerio de Educación (Meduca) en 2013.

El contrato, de $2.9 millones, incluía la demolición de las viejas estructuras, y el diseño, desarrollo de planos y construcción de dos nuevos pabellones y cobertizos para el colegio.

No obstante, Sánchez subrayó que dentro del pliego de condiciones se incluyeron trabajos específicos que la empresa no hizo.

Por ejemplo, no instaló las cuatro fuentes de agua de los pabellones nuevos, y tampoco remozó el parque central del plantel, al tiempo que el sistema de electricidad no cumple con lo acordado dentro del contrato.

“El colegio necesita dos paneles eléctricos para soportar el consumo de energía de los acondicionadores de aire, abanicos y luces, pero no está completo”, acotó.

Además, precisó que en lugar de utilizar madera resistente en los baños, optó por cartón comprimido.

Pero no solo los docentes cuestionan la obra. De hecho, el Club de Padres de Familia del centro educativo se negó a aceptar la entrega de las nuevas instalaciones durante el pasado mes de marzo, tras advertir una serie de irregularidades.

El fiscal del Club, William Sánchez, explicó que respaldan la decisión de la Asoprof de querellarse contra la empresa constructora.

Incluso, advirtió que en su momento también emprenderán acciones legales como padres de familia.

Sánchez aseguró que reiteran su posición de no aceptar los pabellones , a pesar de que las viejas estructuras del plantel no se encuentran en las mejores condiciones para albergar a los 3 mil estudiantes que asisten durante las dos jornadas.

INSPECCIONAN TRABAJOS

El director de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, Carlos Boyd, dijo que ayer enviaron a funcionarios de ese departamento a realizar una inspección, con el objetivo de determinar si hubo incumplimiento por parte de la firma comercial que construyó la obra.

Boyd acotó que de existir incumplimiento, la empresa tendrá que hacerse responsable por esta situación.

Uno de los argumentos que utilizaron las pasadas autoridades del Meduca para reparar el centro escolar es que sus estructuras de 50 años de construcción representaban un “peligro” para el personal docente, administrativo y estudiantil.

La Prensa trató de contactar a Inversionistas de Construcción S.A., pero no hubo respuesta.

DATOS DEL PROYECTO

2.9

Millones de dólares costaron los dos edificios.

3 mil

Son los estudiantes del colegio.

160

Educadores laboran en el plantel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código