Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Fiscalía Electoral

Denuncian presiones en FE

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, negó que la destitución del fiscal primero, Carlos Díaz, haya obedecido al manejo por el caso de las notarías.

La destitución del fiscal Primero Electoral, Carlos Díaz, obedeció a la investigación que adelantaba sobre la denuncia de desvío de dineros de notarías para financiar al opositor Partido Panameñista, reveló una fuente de la Fiscalía Electoral (FE).

Según el informante, el hoy exfiscal declararía en la vista fiscal de que no había delito en la investigación porque alegaba que los notarios no son funcionarios gubernamentales y los dineros que perciben las notarías no son del Estado.

En noviembre pasado, una publicación del Panamá América indicó que el Partido Panameñista desvió miles de dólares de las notarías de Colón, Coclé y de Los Santos. Esto motivó que la FE abriera una investigación de oficio por presuntos delitos electorales.

El exfiscal Díaz, como paso final para cerrar la investigación, había compulsado copias del expediente al Procurador de la Administración, Oscar Ceville, para que diera su criterio sobre si los dineros que reciben las notarías son fondos públicos. La opinión del procurador no se ha recibido aún.

Sobre esta denuncia, el fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, negó que la destitución de Díaz haya estado relacionada con las investigaciones por la denuncia de desvíos de fondos de las notarías para el panameñismo.

“Los fiscales delegados gozan de independencia para investigar los casos. La única instrucción que les he dado es que sean amplios en materia probatoria, tomen en cuenta los derechos humanos y que se practiquen todas las pruebas que propongan las partes”, acotó.

Explicó que la salida del exfiscal Díaz obedeció a cambios que responden a un proceso de reestructuración de la FE y que inició desde hace un mes.

Peñaloza -exdirectivo de Cambio Democrático- fue nombrado en junio de 2010 por Ricardo Martinelli en reemplazo de Boris Barrios, que renunció como fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código